×

Industrialización de la soja alcanzará el 50% de la producción total del país

  • Compartir

Industrialización de la soja alcanzará el 50% de la producción total del país

El sector agroindustrial genera actualmente el 29% del valor bruto de la producción total del país y representa el 62% del valor total de las exportaciones del Paraguay. En las condiciones actuales de la producción de soja, con el 62% de granos exportados y el 86% y 87% de harina y aceite de soja exportados.

Las exportaciones del complejo soja representan el 70% de las exportaciones de productos agrícolas, y el 41% de las exportaciones totales.

“Las exportaciones de soja en estado natural y de productos industrializados están procediendo de manera normal, las exportaciones ya iniciaron en enero, este año la industrialización de la soja estimamos que irá a buen ritmo, calculamos que la industrialización se dará de un 50% de la producción total mientras que el otros 50% se exportará en estado natural”, indicó José Berea titular de la Capeco.

Explicó además que existe muy buena demanda de la producción de soja indus­trializada en el mercado internacional.

“Hay muy buena demanda en el mercado extranjero para los productos indus­trializados, para la harina de soja y aceite de soja, para la soja en granos tuvi­mos una salida normal sin trabas en Argentina, sobre todo que algunas veces se presentan trabas; hasta la fecha todo corre de manera normal”, sentenció Berea.

CAPACIDAD INSTALADA

Es importante destacar que Paraguay ha elevado notoriamente su capaci­dad de industrialización de soja en años recientes.

En la última década se experimentó un creci­miento en el proceso de agregación de valor a la cadena de la soja, reflejado en la participación de las toneladas exportadas de la industria de soja/ET en torno al 15% entre 2004- 2013, que representa un salto cercano al doble en relación a 20 años atrás, elevando, por ende, la proporción de los montos de la industria en el total exportado por el país en el orden del 9,7%. En ese sentido, las toneladas ex­portadas de la industria de la soja experimentaron un aumento sustancial de 29% en la última década; este incremento se dio también en los montos ex­portados anualmente, en niveles del 46,8% en dicho periodo, según un estudio realizado por el Instituto Paraguayo de Investiga­ciones Económicas.

Este crecimiento de la in­dustria de soja registrado en el país en la última dé­cada y, más recientemen­te, en 2013, es el resultado del aumento sustancial de las inversiones en la instalación de plantas de molienda de granos de soja para la producción de acei­te y harina; las inversiones provienen en su mayor parte de corporaciones multinacionales.

La importancia de las nuevas inversiones de in­dustrias de gran enverga­dura, conjuntamente con las empresas procesadoras de soja ya existentes, se re­fleja en la mayor genera­ción de divisas en concep­to de soja industrializada.

Fuente: 5 dias