El sector agroindustrial genera actualmente el 29% del valor bruto de la producción total del país y representa el 62% del valor total de las exportaciones del Paraguay. En las condiciones actuales de la producción de soja, con el 62% de granos exportados y el 86% y 87% de harina y aceite de soja exportados.
Las exportaciones del complejo soja representan el 70% de las exportaciones de productos agrícolas, y el 41% de las exportaciones totales.
“Las exportaciones de soja en estado natural y de productos industrializados están procediendo de manera normal, las exportaciones ya iniciaron en enero, este año la industrialización de la soja estimamos que irá a buen ritmo, calculamos que la industrialización se dará de un 50% de la producción total mientras que el otros 50% se exportará en estado natural”, indicó José Berea titular de la Capeco.
Explicó además que existe muy buena demanda de la producción de soja industrializada en el mercado internacional.
“Hay muy buena demanda en el mercado extranjero para los productos industrializados, para la harina de soja y aceite de soja, para la soja en granos tuvimos una salida normal sin trabas en Argentina, sobre todo que algunas veces se presentan trabas; hasta la fecha todo corre de manera normal”, sentenció Berea.
CAPACIDAD INSTALADA
Es importante destacar que Paraguay ha elevado notoriamente su capacidad de industrialización de soja en años recientes.
En la última década se experimentó un crecimiento en el proceso de agregación de valor a la cadena de la soja, reflejado en la participación de las toneladas exportadas de la industria de soja/ET en torno al 15% entre 2004- 2013, que representa un salto cercano al doble en relación a 20 años atrás, elevando, por ende, la proporción de los montos de la industria en el total exportado por el país en el orden del 9,7%. En ese sentido, las toneladas exportadas de la industria de la soja experimentaron un aumento sustancial de 29% en la última década; este incremento se dio también en los montos exportados anualmente, en niveles del 46,8% en dicho periodo, según un estudio realizado por el Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas.
Este crecimiento de la industria de soja registrado en el país en la última década y, más recientemente, en 2013, es el resultado del aumento sustancial de las inversiones en la instalación de plantas de molienda de granos de soja para la producción de aceite y harina; las inversiones provienen en su mayor parte de corporaciones multinacionales.
La importancia de las nuevas inversiones de industrias de gran envergadura, conjuntamente con las empresas procesadoras de soja ya existentes, se refleja en la mayor generación de divisas en concepto de soja industrializada.
Fuente: 5 dias