Este viernes se vivió un ambiente de optimismo generalizado en EEUU, después de conocerse los datos de desempeño mensual del mercado laboral durante abril, en donde la tasa de desempleo cayó a su menor nivel desde mayo de 2008 (cuando estaba explotando la crisis en ese país). Si bien los ingresos de los puestos de trabajo hoy en día son mucho menores que en aquel entonces, eso no pareció importarle a los inversores y se vieron beneficiados prácticamente todos los activos que cotizan en los diferentes mercados, incluyendo a los granos.
El maíz avanzó tímidamente, consiguiendo su primer cierre semanal positivo en las últimas tres semanas. Este viernes cerró con un resultado de más posiciones compradas que vendidas, debido a la entrada de dinero fresco proveniente de los mercados financieros y su optimismo (lo que rápido llega, rápida se va). El dólar más fuerte y el rápido avance de la siembra – así como las buenas perspectivas climáticas para esto – actuaron como factores de resistencia a mayores aumentos. Se espera para este martes un leve recorte de los inventarios finales por parte del USDA. Los saldos de contratos sobrevendidos, con sus precios atractivos, cumplieron con los requisitos para hacer un buen negocio en Chicago: comprar barato (para vender después hay tiempo y si es más alto, mejor).
La soja cerró con variaciones casi insignificantes, consiguiendo así no perder más de los aflojes del jueves, lo que no es menor en un día de dinero fácil y en vísperas del reporte del USDA esté próximo martes 12, en donde se espera una nueva baja de los inventarios finales, con la demanda interna y externa (vía exportaciones) consumiendo más de lo previsto hasta ahora y sólidamente consolidada. La contra de eso, es la oferta, que se coloca por encima en su crecimiento, por lo que asistimos a una escalada de soja disponible como hace tiempo no se veía. Así acompañan los precios en consecuencia…
El trigo continúa basando su fortaleza en las condiciones de las chacras relevadas en Kansas durante la presente semana las que, si bien no son tan malas como se temía originalmente, son por demás preocupantes de todas formas, a causa de la seca (rindes y sanidad). El cierre de este viernes fue con más posiciones de compra abierta que de ventas, lo que refleja el interés de los operadores por entrar en este mercado.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas