×

Las nuevas medidas para el agro que anunció Massa para mitigar la devaluación y la inflación

  • Compartir

Las nuevas medidas para el agro que anunció Massa para mitigar la devaluación y la inflación

El gobierno argentino lanzó medidas para tratar de fortalecer el consumo, morigerar el impacto de la devaluación del peso frente al dólar y afrontar una inflación mayor al 100% interanual, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las medidas comprenden ayudas impositivas, créditos blandos y el pago de bonos extraordinarios a trabajadores y jubilados, entre otras acciones, en el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Salario”.

ypoti

En el caso del agro desde el Ministerio de Economía ampliarán que el programa abarca a la siembra de trigo y maíz -aunque la implantación de trigo ya finalizó- con una “entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF Agro“.

Hasta el momento las medidas aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial, por lo que se desconocen los detalles de su implementación.

A raíz de esta situación, tampoco han sido demasiadas las reacciones en el ruralismo, que está aguardando con cautela a que se formalicen las resoluciones correspondientes para analizarlas y expresar su opinión al respecto.

Retenciones. En tanto, Massa también confirmó la promesa que había realizado durante la Exposición Rural de Palermo, de reducir a 0% las retenciones a las economías regionales. “Ponemos en marcha las retenciones cero para las economías regionales con valor agregado. Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones, van a tener retenciones cero, a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado“, remarcó Massa.

Planes sociales y empleo. El ministro de Economía también dijo que se continuará con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.

Exportaciones y ¿otro “dólar soja”?. Por último, Massa indicó que, por medio del Programa de Incremento Exportador (PIE), se les permitirá a los exportadores de aceite y harina de soja que dispongan el 25% de las divisas para comprar el grano, de manera de lograr mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar también valor agregado.

Esto supondría la implementación de una suerte de “dólar soja 4”, que elevaría el tipo de cambio al que se comercializa la soja a un valor en torno a $ 450. Por ahora, tampoco hay mayores detalles al respecto.

De manera adicional, en otro mensaje grabado por Instagram, Massa incluyó otros anuncios que benefician al conjunto de los exportadores de todos los sectores.

En concreto, presentó un nuevo programa de U$S 770 millones para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas por U$S 550 millones del Banco de la Nación Argentina (BNA) y los U$S 220 millones restantes por medio del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Massa subrayó que “el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas“.