El Grupo de Países del Sur (GPS), del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, busca consolidar políticas comunes y negociar como bloque ante los principales compradores de granos y derivados para tener mayor fuerza e influencia en el mercado internacional, manifestaron ayer los representantes del GPS, tras una reunión que mantuvieron en el Hotel Sheraton de Asunción.
El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), explicó que el primer aspecto a tener en cuenta es que en estos momentos están en proceso de consolidación regional. Apuntan a lograr acuerdos y políticas que puedan ser facilitadores del comercio entre la región del norte y la del sur. La intención es apuntar hacia mercados como los de la Unión Europea y el de China, explicó Cristaldo.
Por su parte, Horacio Sánchez, presidente del Grupo de Países del Sur, manifestó que los cuatro países deben coordinar sus actividades para tener fuerza geopolítica y una estrategia común para definir los mercados y cuáles son las condiciones para satisfacerlos.
“Tenemos que colocar nuestra institución en las principales discusiones de comercio internacional para hacer escuchar nuestras necesidades”, destacó.
ESTADÍSTICAS
La región es referente mundial en la producción de granos. Según las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la zafra 2013-2105 se produjeron 130 millones de toneladas de soja en los países del GPS, que representan el 45% de la producción mundial.
Para el año 2050 va a haber 9.000 millones de habitantes en el mundo y se necesita alimentarlos con la misma superficie de tierra trabajada y los únicos países con posibilidad de aumentar su superficie y mucho su producción en base a buenas prácticas de manejo son los cuatro países del GPS, manifestó Cristaldo.
Horacio Sánchez destacó que hay pocos lugares en el mundo que pueden aún crecer en la producción de alimentos. Destacó que hay un poco de margen en Ucrania, Canadá, Australia y Estados Unidos, y mucho potencial en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. “Estos cuatro países de la frontera pueden crecer sin destruir recursos”, destacó.
El Ing. Héctor Cristaldo explicó que lo que se busca con el GPS es concertar y articular políticas comunes que permitan garantizar la sostenibilidad de la producción y que la región tenga un papel más relevante como productor en el comercio internacional de alimentos.
Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/183359-buscan-negociar-como-bloque-en-el-mercado-internacional-de-granos.html