Familias que viven en zonas vulnerables de los Departamentos de San Pedro, Canindeyú y Concepción garantizan alimentación y comercialización de sus productos.
La ingeniera, Dulce Bernal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habló en Radio Nacional sobre el proyecto modelo aplicado en el Departamento de San Pedro y que beneficia a varias familias. Mencionó que de forma estratégica aplicaron inversión y capacitación en la zona, sensible a varios problemas sociales.
Bernal, explicó que en esta ocasión el Gobierno priorizó a familias productoras más necesitadas y fomentó la plantación de poroto negro, con la diferencia que en este proyecto las familias tienen mercado asegurado, es decir, iniciaron las siembras con la solvencia de un contrato comercial que garantiza la venta de la cosecha.
“Hoy están aproximadamente entre la zona de San Pedro y la zona de Concepción, específicamente Arroyito, unas 1.500 hectáreas del poroto negro en etapa de cosecha”, dijo Bernal al explicar la dimensión del proyecto.
Además del mercado seguro, Bernal anunció que ya tienen precio fijado de 2.000 guaraníes el kilo, más el acompañamiento técnico de profesionales del MAG que se encargarán de garantizar la calidad de la cosecha y el cumplimiento de las empresas que se comprometieron a adquirir el producto.
“Es una opción, una alternativa que les estamos dando de tal forma que estas familias vulnerables, en situación de pobreza y pobreza extrema, puedan tener otros ingresos y no solamente estar pendientes del ingreso que tienen en la época estival”, señaló Bernal.
El proyecto beneficia a cerca de 1.500 familias que fueron seleccionadas para la aplicación de la primera etapa del novedoso modelo de producción que es promovido por el MAG en la intención del Gobierno Nacional de erradicar la pobreza extrema y bajar los índices de pobreza en el país.
“Y si las condiciones climáticas nos acompañan, si no tenemos lluvia, pienso que vamos a estar levantando entre 800 a 1.000 kilos por hectárea en un ciclo de producción de la avilla que es de 90 días aproximadamente”, explicó Bernal.
El proyecto ya lleva un año de vigencia, y su puesta en marcha contó con la mecanización de las parcelas a través del Programa de Producción de Alimentos del MAG, con la firme prioridad de atender a las familias más necesitadas.
Fuente: la nación