A pesar de que el ganadero enfrenta ciertos altibajos por la baja de los precios, aún realiza inversiones con miras a potenciarse en el rubro, aunque ahora también comienza a mirar de manera diferente el potencial de negocio que puede representar la agricultura.
Así lo había manifestado, el presidente de la Regional de Misiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Silvio Vargas, quien comentó que en el departamento de Misiones existe “un cambio de la ganadería hacia la agricultura” en el que los campos “marginales” en el que antes se necesitaban tres hectáreas para tener una vaca, en esa superficie se está produciendo 10.000 a 11.000 kilos de arroz o 2.000 a 3.000 kilos de soja.
De manera a que la ganadería no quede desplazada Vargas dijo que se debe tratar de que “la agricultura no gane” y que el ganadero debe realizar agricultura para la ganadería” y que deben ser acompañadas por los precios, sino la agricultura irá ganando, ya que no se puede competir contra ese rubro con los valores que se tiene actualmente del ganado.
Ante eso, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, manifestó que “tanto la agricultura como la ganadería son la complementación ideal y tienen muchas ventajas” que permite un manejo más rotacional y también racional del suelo que es importante, porque las pasturas con el tiempo se degradan por el uso y que introducir agricultura en esa superficie mejora ese recurso debido a que volverá a tener mayor vigor y calidad.
Añadió que hoy en día ambos rubros son rentables, solo que en el caso de la ganadería es de mediano a largo plazo, mientras la agricultura es de corto plazo y apalanca mejor los flujos de caja.
“La agricultura en cinco o seis meses está retornando el dinero que se invirtió y la ganadería lleva más tiempo, de tres a cinco años. Entonces los riesgos en la agricultura son mayores porque está concentrado, sin embargo, los años buenos son muy rentable, pero existen años malos como en el 2022 en que se perdió plata”, destacó Cristaldo.
Indicó que existe avance en el sentido de introducir más agricultura en campos que antes eran 100% ganaderos, pero no se deja tampoco la ganadería, se complementa, así como el Chaco es el que tiene mayor potencial. Asimismo, dijo que también una vez que uno produce grano se puede mantener la ganadería con otros sistemas de manejo ya sea con suplementación a campo o con terminación a corral.
“No es una competencia de agricultura versus ganadería, al contrario, es una complementación que puede ser mas rentable, en el caso de la ganadería mas eficiente, y en la agricultura los flujos de cajas sean un poco más estables”, precisó el Presidente de la UGP.