La agresiva infestación de la Roya Asiática en las plantaciones tardías de soja y la resistencia generada por la plaga a diferentes productos fitosanitarios además de ocasionar cuantiosas pérdidas, generan una verdadera preocupación a los productores y los organismos estatales.
Se estima que unas 2.300.000 hectáreas de cultivo de soja presentan rangos epidemiológicos, lo que implica un costo promedio de 102 dólares por hectárea de fungicida, mientras que 1.200.000 presentan menor incidencia con un costo promedio de 50 dólares por hectárea.
ROYA
“Tuvimos importantes ataques de roya, se tuvieron que hacer más aplicaciones en los cultivos y eso encareció los mismos, estamos teniendo rendimientos que en zafriña siempre son menores a la zafra normal pero que ahora está bastante desparejo, aún no tenemos un estimado de cuánto se perdió en valor a causa de la roya, que luego de la cosecha se sabrá con precisión”, indicó José Berea, titular de la Capeco.
MEDIDAS ADECUADAS
Por otra parte, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, indicó que si se toman las medidas adecuadas los daños económicos no serán tan importantes.
“Hay lugares donde hay más problemas y otros donde no, eso es normal en el desarrollo de los cultivos, el ataque de plagas, para eso están los instrumentos y las herramientas para manejar, ya depende de la habilidad de cada uno los controles de los mismo, depende de que se controlen los cultivos y tomar las medidas adecuadas en el momento que corresponda.
Si uno llega tarde el daño es mucho mayor y si uno llega a tiempo se controla, se convive con eso, la roya desde hace años que está en el país y por ende en la producción, y tenemos un sistema de manejo y de control, por eso están los defensivos agrícolas que ayudan a defender la producción”, observó.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Wilfrido Morel de la Senave explicó que se observa una epidemia severa en las regiones de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa, agravada por la baja eficacia de los fungicidas tradicionales, lo que genera un alto número de aplicaciones aumentando el costo de producción a la ya reducida productividad, lo que puede derivar en el control insostenible de la enfermedad. Estimó que este año, el costo a nivel país para el control de la roya ascendería a US$ 294 millones.
El presidente del Senave, Francisco Regis Mereles, manifestó que la institución está delineando las acciones que serán implementadas con el objetivo de mitigar los efectos y controlar la proliferación de la enfermedad.
Mereles aclaró que lo antes posible serán convocados representantes de los sectores productivos de manera a socializar las medidas a ser aplicadas.
Adelantó que entre otros aspectos se está analizando la eficacia y la duración de la pausa fitosanitaria vigente para el cultivo de la soja, así como la escasa disponibilidad de materiales genéticos resistentes a la enfermedad.
Fuente: 5 dias