Hace falta que los centros de investigaciones agronómicas y las universidades del sector desarrollen investigaciones para la producción orgánica, porque aunque no utilizan agroquímicos, emplean plaguicidas naturales y estrategias preventivas para lograr mejor calidad, dijo el Ing. Agr. Genaro Coronel, director de Producción Orgánica del Senave.
Coronel expuso ayer en el seminario sobre el tema en ABC Color y destacó que las investigaciones deberían orientarse sobre los rubros instalados, tales como caña de azúcar, sésamo y chía; como también para el ka’a he’ê, que es un cultivo nativo del Paraguay que no estamos plantando como debería ser, pese a que tiene mucho potencial de exportación. Añadió que la soja orgánica también es un producto que muchos países piden.
Buenas prácticas agrícolas
Durante el foro también se expuso sobre otro tema, las buenas prácticas agrícolas (BPA). Al respecto, el jefe de Trazabilidad del Senave, Ing. Agr. José Giménez, explicó que las BPA son un conjunto de prácticas generales destinadas a prevenir, reducir y controlar los peligros de contaminación, cosecha, empaque, almacenamiento y transporte de productos vegetales; las prácticas apuntan a preservar el medioambiente, la salud, seguridad y bienestar de los productores y trabajadores agrícolas, al mismo tiempo que al consumidor. Aclaró que las BPA se pueden aplicar, tanto en el sistema convencional como en el orgánico.
También disertó en la ocasión el Ing. Agr Miguel Alonzo, consultor independiente, sobre el tema buenas prácticas agrícolas.
Alonso resumió que las BPA garantizan que la cosecha está libre de contaminación y su cultivo se realizó con responsabilidad social, ambiental y con la mayor calidad.
Fuente: abc