Una jornada técnica sobre buenas prácticas agrícolas en la producción agroecológica y orgánica se desarrollará hoy, de 8:00 a 12:00, en la Escuela Agrícola de Villarrica, ubicada en el Km 168 de la Ruta VIII. La actividad es organizada por ABC Color, con apoyo del MAG, Senave, Alter Vida y otros.
La jornada que se lleva a cabo hoy en Villarrica y tiene el objetivo de capacitar a productores y estudiantes agropecuarios sobre el rol de la producción agroecológica de alimentos y su importancia en la seguridad alimentaria nacional.
Igualmente se pretende sensibilizar acerca de la necesidad de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), incluyendo trazabilidad y etiquetado de productos.
También se busca propiciar una mayor valoración del ambiente y sus recursos, promocionando el uso sostenible y responsable del suelo y el agua; así como también fomentando la preservando los árboles, arboledas y áreas forestales.
El programa de charlas se iniciará con la presentación de la ingeniera agrónoma Juanita Caballero, de la Dirección de Extensión Agraria, del MAG, con el tema “Producción orgánica y agroecológica”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Mario Paredes y el técnico Cirio Rojas, de la organización Alter Vida, enseñarán sobre las “Técnicas de producción orgánica”. También será disertante la ingeniera agrónoma Graciela Estigarribia de López, de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), con el tema: “Retos y desafíos de las buenas prácticas agrícolas”.
En representación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) hablará el ingeniero agrónomo Genaro Coronel. Su exposición será sobre el “Marco normativo de la agricultura orgánica”.
Por otra parte, el ingeniero agrónomo Fernando Díaz Shenker se referirá a “La huerta en las escuelas”.
La actividad está dirigida a estudiantes, productores orgánicos y agroecológicos, pequeños productores, elaboradores de alimentos y docentes. La participación es libre y gratuita.
Paraguay tiene un importante comercio de productos agroecológicos y orgánicos, que provienen en gran parte del trabajo de la agricultura familiar. Ejemplos son el azúcar, sésamo, chía, hierbas aromáticas y medicinales, yerba mate, cítricos y otros. En ese sentido, las buenas prácticas agrícolas son cada vez más exigidas por parte de los consumidores locales y del mundo.
Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex/ MIC), el valor de las exportaciones de productos orgánicos en 2014 fue de US$ 115 millones, lo que demuestra que es un importante negocio generador de riquezas y que cuida el ambiente.
Fuente: abc