Con la entrada en vigencia del sistema de Canal Selectividad desde el día de ayer, gremios afectados como del sector productivo, rechazan la obligatoriedad de presentar los informes de auditorías por cada solicitud de devolución del IVA a través del instrumento impositivo.
Aseguran que la presentación generará sobrecostos administrativos a las empresas que quieran acceder al sistema.
“Es innecesario que por cada solicitud se tenga que adjuntar la certificación cuando ya se cuenta con un informe anual. Para el que hace bien las cosas es un costo más”, lamentó el directivo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez.
El mismo cuestionamiento lo realizó el integrante de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Tomás Alonso, quien dijo que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la disposición lo único que está exigiendo es una auditoría sobre otra.
“Volvemos a lo mismo, a que el trámite de la devolución del IVA Crédito sea engorroso”, remarcó el directivo.
Mencionó que para una firma que factura más de G. 6.000 millones y que está obligada a contar con auditor externo, el trabajo de forma anual le cuesta entre US$ 5.000 y US$ 8.000.
Sobre el punto, la viceministra de Tributación, Marta González, dijo que la obligatoriedad de presentar la certificación mediante el informe de las auditorías les ahorrará a los exportadores, la presentación de la garantía bancaria.
“Hasta el 50% del monto que no habían solicitado en el pasado para cada solicitud de devolución, estábamos rechazando justamente porque nos presentaban facturas con timbrados vencidos”, recordó la funcionaria.
PORCENTAJES
El sistema del Canal de Selectividad prevé que para los contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría de canal verde, la Administración Tributaria transferirá el 90% del crédito, mientras que para los que estén en el canal amarillo, el 80%, recordó Roberto Castillo, de la Dirección de Atención al Contribuyente y Créditos Fiscales.
La aplicación del canal de selectividad tiene sus bases sobre tres pilares: el riesgo del contribuyente, el canal de control y el porcentaje de devolución.
Fuente: http://lanacion.com.py/