La soja zafriña rindió en promedio 2.000 kilos por hectárea en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, según la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP.
El presidente de la Regional Caaguazú, de la CAP, Ing. Agr. Hermes Aquino, informó que el rendimiento promedio de la soja zafriña superó a los rindes conseguidos hace cuatro meses, con la soja tempranera de la zafra normal.
“Con la soja tempranera hubo rendimientos de 800 kilos por hectárea y esta cosecha de zafriña está mejor”, expresó.
La cosecha avanzó en un 30% en Caaguazú. En vista de que el maíz cultivado fuera de época tiene una baja cotización, los productores volvieron a sembrar soja zafriña, explicó.
A su turno, la dirigente de la CAP de Itapúa, Blanca Ezquivel, opinó que la soja presenta mejores precios que el maíz y se muestra más atractiva. “No es que la gente se entusiasmó mucho en plantar la soja de segunda cosecha porque cayeron los precios, que difícilmente se puedan recuperar. En medio de esto nos estamos acostumbrando a la disposición del Estado con respecto a los impuestos”, acotó.
Sequía y enfermedades
Por su parte, Aurio Friguetto, titular departamental de la CAP regional Alto Paraná, dijo que este año tuvieron pocas lluvias en marzo y ataques de roya que mermaron rendimientos al promedio de 2.000 kilos por Ha. “Estamos hablando de 1.200 kilos menos que la zafra normal. No es lo que estábamos esperando. Visualmente tenemos una cosa y cuando entramos con la máquina observamos algo totalmente diferente. Granos chiquitos, que no se llegó a llenar la vaina”, comentó. Según su experiencia, el costo de producción para controlar el avance de la roya aumentó este año por la expansiva presencia de la enfermedad. La soja zafriña sigue ganando terreno, ya que en 2014 abarcó 470.000 hectáreas en todo el país.
Fuente: abc