×

Saltan más casos de estafa en el CAH y ya llegan a USD 2 millones

  • Compartir

Saltan más casos de estafa en el CAH y ya llegan a USD 2 millones

Una estafa de dimensiones históricas está siendo investigada por fiscales en Itapúa. Involucra a varios funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Se estima que ascienden a USD 2 millones las pérdidas.

De acuerdo con las primeras confesiones, investigaciones y denuncias, existen maniobras de todo tipo que a nombre de pequeños productores rurales o simples familias, con 5 a 10 hectáreas, los inescrupulosos funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sacaban dinero como si el propio ciudadano hubiera gestionado dicho crédito. Se falsificaban firmas o documentos. Otro método era cobrar y recepcionar el pago de los créditos, dinero que nunca llegaba a las arcas de la entidad.

«Existe un caso en donde se gestionó un crédito a nombre de una enajenada mental. Por supuesto ese dinero nunca llego a las manos de la supuesta beneficiaria y ella como su familia nunca se enteraron de esta maniobra hasta que los cobradores fueron a la casa a reclamarle el pago de un crédito que nunca gestionaron», explicó la abogada María del Carmen Palazón, responsable de la Fiscalía de la localidad de Caronay, distrito de Alto Verá.

Hasta el momento los delitos hallados son estafa, producción de documento no auténtico, producción de documento de contenido falso, asociación ilícita para delinquir y otros que se irán agregando a la causa porque los delitos siguen apareciendo en distintas formas y acciones.

Existe un único procesado hasta el momento, que se encuentra con prisión preventiva en el Cereso (Centro de Rehabilitación Social) de Itapúa. Se trata del funcionario Claudio Falcón, responsable de la oficina del CAH en la localidad de Pirapó, y supuesto cerebro de las maniobras, por quien pasaban la mayoría o todas las autorizaciones de préstamo. Se encuentran bajo sumario los funcionarios de la misma oficina, Cornelio Martínez y Aiza Cabrera.

Modus operandi. De acuerdo con la fiscala María del Carmen Palazón, las formas de estafa halladas eran varias, desde la simple falsificación de la firma de las personas, en otros casos el contenido del documento era falso y la firma auténtica. «En otros hechos le hacían firmar, sin que la gente sepa, por futuros préstamos. Aparece un solo codeudor para 50 préstamos diferentes o clientes excelentes que ya no operaban con el CAH, a cuyo nombre aparecen cifras millonarias de préstamos que nunca han sido gestionados por esta persona», explicaba la fiscala.

Informó que solo en su oficina están recibiendo la denuncia de 4 víctimas por día. «Estamos investigando, quien se encuentra detenido tiene a su nombre numerosas propiedades inmuebles así como vehículos, que logró adquirir teniendo un sueldo de solamente tres millones y medio de guaraníes», dijo la fiscala.

Al mismo tiempo, señaló que se calcula que unas 300 personas hasta el momento han sido las estafadas, número que se estima será mayor con el paso del tiempo y las investigaciones. También se investiga la causa en la fiscalías a cargo de Héctor Garay, de la localidad de Encarnación, y Blanca Saucedo, en Colonias Unidas.

Fuente: Última Hora.