En algunas zonas, el algodón dejará más margen de ganancia que la soja porque resistió mejor a la sequía, precisó Mauricio Stadecker, propietario de la desmotadora Arasy Orgánica. El oro blanco busca ganarse adeptos entre los medianos y grandes productores con el manejo mecanizado que no lleva más de tres años en Paraguay. Según un informe del USDA Paraguay cosecharía unas 30 mil hectáreas de algodón.
Es importante destacar que en la zafra pasada el país tocó fondo y produjo el pico más bajo en su historia productiva de algodón con sólo 15 mil toneladas.
INICIA LA COSECHA
“En San Pedro se está empezando a cosechar el algodón. Se esperan entre 3 mil a 4 mil kilos por hectárea y los productores están entusiasmados”, comentó.
Mientras, en muchas parcelas de soja que se sembraron cerca del algodón, el rendimiento se acercó apenas a 1.500 kilos por hectárea.
Ambos cultivos coinciden en su temporada de siembra y esta cercanía también influye en el manejo de plagas, expuso Rosa Cardozo, entomóloga del Centro de Investigación Hernando Bertoni, del IPTA.
“En cada vez más espacios el algodón se encuentra cara a cara con la soja, ya sea del vecino o del propio productor. Tenemos casos en los que el chinche de la soja pasa a los cultivos de algodón”, dijo.
Comentó que este clima de lluvias frecuentes en enero, acompañadas de mucho calor hace que los insectos coman más en menos días y lleguen a la madurez en menor tiempo. Por eso aconsejó a los productores que hagan cada cinco u ocho días el monitoreo de plagas.
INFORME DEL USDA
De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, USDA, por sus siglas en inglés, la superficie de siembra del algodón se incrementó un 50% en Paraguay hasta llegar a las 30.000 hectáreas.
“El potencial que tiene el algodón resiste los golpes del clima. El algodón es más tolerante, es más rústico y es una alternativa mucho más rentable”, reforzó Mauricio Stadecker.
Comentó que en el departamento de San Pedro se cubrieron cerca de 1.500 hectáreas de algodón con la mecanización tanto en la siembra como en la cosecha. La motivación es tal que tienen productores interesados en sembrar algodón zafriña una vez que culmine la cosecha de soja. “Haremos una prueba de 700 hectáreas. Algo bastante novedoso para la zona, que apuesta a la diversificación”.
Fuente: 5 dias