Alfredo Gryciuk, nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), horas después de asumir el cargo en el ente, derogó la resolución de control y monitoreo de agroquímicos.
La Resolución 725/2015, «Por la cual se crea el sistema de control y monitoreo de productos fitosanitarios, fertilizantes, grados técnicos, materias primas, enmiendas y afines de uso agrícola y se implementa el uso de etiquetas codificadas emitidas por el Senave», fue anulada ayer. La medida fue una propuesta del ahora ex presidente de Senave, Francisco Regis Mereles, y obedecía a la necesidad de dar un seguimiento a los insumos agrícolas y de establecer un registro para la importación de productos agroquímicos, fomentando la libre competencia y combatiendo formalmente el comercio ilegal, según versaba parte de la norma derogada.
Jorge Gattini, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), quien participó ayer de la posesión del cargo de Alfredo Gryciuk Almeida, como nuevo presidente del Senave, indicó que dicha resolución queda sin efecto, ya que esto representa un sobrecosto para los importadores de productos agroquímicos. «Cuando uno implementa una política debe haber una relación costo-beneficio; esta resolución del etiquetado, hemos analizado, deja un mayor costo para las empresas y por consiguiente al productor, por lo cual es improcedente», explicó el ministro del MAG.
Gryciuk, por su parte, dijo que la norma es impracticable, y que el Senave contempla otras acciones sobre el etiquetado de los productos agroquímicos. «Esta resolución es un error que vamos a corregir», dijo el nuevo presidente de Senave.
La norma debería haberse aplicado desde el 2016, según versa en la resolución cuestionada por un grupo de empresarios importadores de agroquímicos.
Según una nota a la que pudimos acceder con fecha del 14 de diciembre del año en curso, tanto la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (Cinda), la Cámara Paraguaya Pro Agro (Caproa), Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay – (Aprosemp) pidieron a Gattini la derogación de resoluciones sobre etiquetado de agroquímicos por supuestamente carecer de racionalidad y restar competitividad al sector.
Norma derogada. El procedimiento técnico-administrativo sobre el etiquetado de agroquímicos incluía el uso obligatorio de etiquetas adhesivas de seguridad, foliadas por un código alfanumérico único, que permite la identificación de los productos, a través de un sistema informático de consulta que estará conectado a la base de datos de la institución y que podrá ser corroborado por los fiscalizadores con la ayuda de cualquier teléfono inteligente.
Aparte de cerciorarse sobre la legalidad del producto, la norma derogada permitiría conocer acerca del componente químico usado como fertilizante o fungicida en la agricultura, y que se encuentre conforme a los estándares que imponen las leyes para que los agroquímicos importados no dañen la salud humana.
Fuente: Última Hora