×

Sésamo ingresaría unos US$ 60 millones en el sector minifundiario

  • Compartir

Sésamo ingresaría unos US$ 60 millones en el sector minifundiario

La cosecha de sésamo podría acercarse este año a las 40.000 toneladas e ingresaría unos 60 millones de dólares en el sector minifundiario, estimó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, Arturo Fernández.

“Tuvimos una muy buena cosecha, a pesar de las adversidades climáticas. El fenómeno El Niño estuvo presente, pero se realizó un buen trabajo, se previó y se diversificó la zona de cultivo”, dijo Fernández.

Señaló que este año se espera un volumen cercano a lo conseguido en 2014 que, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue de 41.400 toneladas.

“Se potenciaron nuevas zonas en Caazapá y Paraguarí y se aumentó bastante en Canindeyú, que es una zona tradicional. Se logró el objetivo y estamos comprando y exportando igual que hace 20 años”, añadió Arturo Fernández.

El directivo de la Capexse instó a apoyar el sésamo porque hoy es el rubro principal de renta para la agricultura familiar campesina.

“El algodón todavía está en una etapa de posicionamiento de su estatus como cultivo mecanizado, que es más para medianos y grandes productores; por supuesto que los pequeños también pueden acceder, pero falta todavía”.

A su vez, explicó que la mandioca lastimosamente no tiene éxito como rubro de renta por su precio de G. 200 por kilogramo, porque con eso no pueden sobrevivir.

Con relación al maíz expresó que su mercado es limitado, por lo que el sésamo queda como rubro principal de la pequeña finca y como tal se lo debe cuidar. “El sésamo está presente en las zonas más afectadas por la pobreza extrema. Los departamentos de San Pedro y Concepción, que tienen la mayor superficie cultivada de esta oleaginosa y a la vez son los departamentos con mayor tasa de indigencia, de acuerdo al último informe que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó días atrás.

Por su parte, Cirilo Acosta, presidente de la asociación de productores de la Colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, Canindeyú, informó que este año el sésamo confitero, que se cosecha a mano está a G. 5.000 por kilo, mientras que el sésamo aceitero, que es mecanizado, ahora cotiza a G. 4.500 el kilo. “Si llevamos a los depósitos, el confitero llega a G. 5.300 el kilo. El año pasado se vendió hasta a G. 7.500 el kilo”, dijo.

Fuente: abc