Representantes de unos 7.000 pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa fijaron ayer posición ante las autoridades nacionales, bajo amenaza de que unos 5.000 productores se encuentran dispuestos a cerrar rutas, cansados de tanta desatención desde el Gobierno.
Hubo denuncias por el masivo ingreso irregular de yerba desde los países vecinos (palos y sobras de yerba) procedentes de Argentina y Brasil: “Es el famoso cocido que toman en las casas de los paraguayos, es veneno que nadie controla, ni el Ministerio de Salud, como tampoco el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)”, denunció Daniel López, otro representante de los pequeños productores y antiguo productor de la zona.
Por su parte, Baruja les respondió que el Gobierno no puede fijar un precio por decreto, y que se convocará a todos los involucrados para llegar a un acuerdo, con todos los elementos de análisis. “Vamos a seguir combatiendo el contrabando, es una decisión adoptada por el Gobierno”, aseguró el ministro.
Manifestó que se buscará una solución para que el BNF ofrezca mayor cantidad de técnicos; mientras que Pedro Chávez, intendente de Mayor Otaño, reclamó más lucha frontal contra el contrabando.
Fuente: UH