La presencia del fenómeno de El Niño en la región está alejando las lluvias de la temporada tradicional y el escenario productivo está empezando a encender alarmas, si bien los empresarios agropecuarios coinciden en que las condiciones climáticas son positivas en relación a las malas experiencias del periodo 2020/22.
El especialista meteorológico, José María Rodríguez, alertó a Valor Agro por el fenómeno de El Niño e indicó que durante noviembre y diciembre “está previsto” que las lluvias sean “deficitarias”, entre “levemente y fuertemente por debajo de la media para la época”.
Comentó que esa situación es para las zonas de Alto Paraguay, Boquerón, parte de Presidente Hayes, Concepción y Amambay. Y agregó: “Para esas regiones es razonable que con El Niño falte el agua”.
Por el contrario, afirmó que para los meses de enero y febrero se prevé la normalización de las lluvias con un incremento en la frecuencia de agua en la región Occidental: “Se esperan mejoras importantes comenzando el año 2024”.
De todos modos, Rodríguez dijo que durante el último trimestre del 2023 es posible que sucedan periodos de lluvias y tormentas de forma aisladas y mal distribuidas, como respuestas a periodos de inestabilidad a causa de las altas temperaturas y la humedad. “Son pequeños episodios que rápidamente serán bloqueados por días de calor”, sumó.
La falta de lluvias está afectando a gran parte de la región chaqueña y el norte de la Oriental, con campos más secos y en algunos casos presencia de fuego.