×

Por El Niño, el periodo de lluvias en el Chaco está previsto para inicios del 2024

  • Compartir

Por El Niño, el periodo de lluvias en el Chaco está previsto para inicios del 2024

La presencia del fenómeno de El Niño en la región está alejando las lluvias de la temporada tradicional y el escenario productivo está empezando a encender alarmas, si bien los empresarios agropecuarios coinciden en que las condiciones climáticas son positivas en relación a las malas experiencias del periodo 2020/22.

El especialista meteorológico, José María Rodríguez, alertó a Valor Agro por el fenómeno de El Niño e indicó que durante noviembre y diciembre “está previsto” que las lluvias sean “deficitarias”, entre “levemente y fuertemente por debajo de la media para la época”.

Comentó que esa situación es para las zonas de Alto Paraguay, Boquerón, parte de Presidente Hayes, Concepción y Amambay. Y agregó: “Para esas regiones es razonable que con El Niño falte el agua”.

Por el contrario, afirmó que para los meses de enero y febrero se prevé la normalización de las lluvias con un incremento en la frecuencia de agua en la región Occidental: “Se esperan mejoras importantes comenzando el año 2024”.

De todos modos, Rodríguez dijo que durante el último trimestre del 2023 es posible que sucedan periodos de lluvias y tormentas de forma aisladas y mal distribuidas, como respuestas a periodos de inestabilidad a causa de las altas temperaturas y la humedad. “Son pequeños episodios que rápidamente serán bloqueados por días de calor”, sumó.

La falta de lluvias está afectando a gran parte de la región chaqueña y el norte de la Oriental, con campos más secos y en algunos casos presencia de fuego.