×

Campos del Chaco en la mira de productores mexicanos para la expansión agrícola ganadera

  • Compartir

Campos del Chaco en la mira de productores mexicanos para la expansión agrícola ganadera

El Chaco paraguayo cuenta con un gran potencial de desarrollo para la producción de alimentos y recursos económicos para Paraguay. Con el adecuado apoyo y las inversiones necesarias en infraestructura y tecnología, esta región puede convertirse en un importante motor de crecimiento para el país con la integración agrícola ganadera.

En ese contexto, el director de Barbero Agronegocios, empresa dedica al negocio inmobiliario a nivel regional; Adrián Barbero, indicó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250AM que están trabajando en nuevos proyectos que apuntan a nuevas inversiones en el Chaco Paraguayo. “Primero nuestra meta era conocer bien el ambiente de negocios de Paraguay, la disponibilidad de tierras que había y la posibilidad de que nuestros proyectos puedan funcionar en esta región», señaló.

Dijo que Paraguay hoy es un referente muy importante como productor de alimentos y la región Occidental cuenta con vastas extensiones de tierras fértiles y aptas para la agricultura, lo cual lo convierte en un destino atractivo para los inversionistas interesados en este sector. “Creemos que nuestros proyectos se van a adaptar perfectamente aquí, apuntamos a desarrollar planes que permita la llegada de menonitas desde México que están buscando tierras para su expansión en la producción, aprovechando las bondades del Chaco”, detalló.

Mencionó que ya se encuentran plena negociación con productores de México y también de Brasil, Argentina y Bolivia. “Básicamente nuestro foco está en el Chaco por una cuestión de costos, también nos gustaría desarrollar proyectos en la región Oriental, pero por un tema de valores ya no sería viable”.

Con respecto a qué tipo de inversiones se apuntaría, explicó que sería muy bueno instalar un proyecto mixto. “Creemos que el enfoque mixto, con la integración agrícola ganadera, en la producción es beneficioso por varias razones; si un mercado específico sufre una caída, el otro puede compensar esa pérdida”.

Sostuvo que básicamente los inversores apuntan a negocios 100% agrícolas porque tiene el potencial de generar una plusvalía de la tierra de manera más rápida que otros proyectos a largo plazo, pero en el Chaco se focalizarán en proyectos de integración.

Señaló que están poniéndose al tanto de todas las exigencias legales, cuestiones logísticas y todos los detalles pertinentes para una implementación eficiente.

Sobre el constante crecimiento de Paraguay y la posibilidad de que llegue al grado de inversión que genere un impacto en el desarrollo de futuras inversiones, indicó que no tiene duda que estas calificaciones genera mucho interés y suma gente, pero “realmente estamos más pendientes a la realidad del negocio, pero hay grupos que solamente se manejan con este tipo de noticias y es esa la gente que va a ingresar al mercado”, apuntó.