×

FAO presentó a su nuevo representante en Paraguay: Iván Felipe León Ayala

  • Compartir

FAO presentó a su nuevo representante en Paraguay: Iván Felipe León Ayala

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay cuenta con nuevo representante permanente a partir del 1 de febrero de 2024. Se trata del Ingeniero Agrónomo Iván Felipe León Ayala, de nacionalidad colombiana.

El nuevo Representante de la FAO afirmó que la Oficina en el país seguirá cooperando para fortalecer la lucha contra la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, fortalecer la agricultura familiar para la provisión de alimentos inocuos, nutritivos y en cantidades adecuadas, lograr la igualdad entre mujeres y hombres, el desarrollo forestal sostenible y servicios ambientales, y la generación de resiliencia a los efectos del cambio climático.

“El objetivo de la Oficina de la FAO en Paraguay seguirá siendo respaldar al país, a través de las instituciones, para lograr disminuir la pobreza, especialmente la rural, fortalecer los Sistemas Agroalimentarios y promover la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar campesina. Ese es el mandato que tenemos como Organización y en esa línea seguiremos trabajando”, indicó.

Además precisó que los ejes principales de la organización están sustentados en las cuatro mejoras que plantea la Organización, que son Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente y Una vida mejor. Estos lineamientos están establecidos en el Marco Estratégico Global de la FAO para el periodo 2022-2031 y condicen con lo que el país también busca.

Perfil. La alta autoridad ya estuvo en Paraguay en el 2011 para liderar un proyecto vinculado a la lucha contra el hambre, ocupaba desde el 2018 el cargo de Representante de la FAO en Nicaragua. Reemplaza a Agustín Zimmerman, quien estuvo como interino en Paraguay en el 2023, y fue designado recientemente Representante de la Organización en Colombia.

El nuevo Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, es Ingeniero Agrónomo, Máster en Ciencias (M.Sc.) del Desarrollo Rural, Postgraduado en Administración y Dirección de Empresas, y con especializaciones internacionales en Adaptación al Cambio Climático (Bangkok, Tailandia), y en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Nairobi, Kenia).

León Ayala cuenta con una amplia experiencia en la gestión de programas de desarrollo agrícola y rural en diversos entornos, trabajando con gobiernos, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.  Su experiencia abarca desde pequeños proyectos, hasta programas de desarrollo rural de gran envergadura.

Objetivo de la FAO.  A consideración de la FAO, Paraguay tiene un enorme potencial para crecer en el sector agropecuario para generar empleos, disminuir la pobreza, y ser un país reconocido por la producción de alimentos para el mundo.

La FAO viene trabajando desde hace décadas en Paraguay apoyando al Estado para afrontar los desafíos vinculados a la pobreza y el acceso a los alimentos que afectan a una buena parte de la población rural.