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Iniciaron dragados en sectores críticos del río Paraguay para una mejor navegabilidad

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Iniciaron dragados en sectores críticos del río Paraguay para una mejor navegabilidad

A fin de contrarrestar la bajante histórica que afecta a la logística fluvial, este jueves iniciaron los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay. La zona de intervención es la conocida “Vuelta Queso” ubicada entre las ciudades de Pilar y Humaitá, y es uno de los tramos más complicados que impide la navegación en estos momentos.

La determinación se dio luego del estudio de las profundidades realizado en la zona, así como también en los demás tramos adjudicados en donde se están haciendo las mediciones correspondientes para que muy pronto arranquen los trabajos.

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Los tres años consecutivos de sequía están impidiendo la navegabilidad de los ríos, lo que implica buques con menos cargas, una reducción de la competitividad y una caída en las ventas por aumentos de costos.

Cabe recordar que el dragado tendrá un alcance de tres frentes o lotes. El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.
Según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses con el propósito de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.