Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque. Los operadores portuarios del país advierten que en un año aumentaron 40% los precios de los remolcadores en el puerto de Montevideo, lo que desequilibra los costos de las barcazas que llegan en tránsito hasta la terminal charrúa. Los mismos solicitan que las autoridades uruguayas hagan una revisión de los costos que se presentan en la actualidad.
Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque. Los operadores portuarios del país advierten que en un año aumentaron 40% los precios de los remolcadores en el puerto de Montevideo, lo que desequilibra los costos de las barcazas que llegan en tránsito hasta la terminal charrúa. Los mismos solicitan que las autoridades uruguayas hagan una revisión de los costos que se presentan en la actualidad.
Los costos en el puerto de Montevideo siempre fueron más elevados que los pagados en Argentina, 40% más que en el puerto de Buenos Aires. En un principio los portuarios nacionales optaban por pagar más, sin embargo, los mismos decidieron volver a los puertos argentinos por los altos costos que se presentan actualmente en Montevideo y optaron por soportar las demoras en Argentina.
REMOLCADORES PORTUARIOS
“Los aumentos que se producen se dan sobre todo en el servicio de remolcadores portuarios, en algunos otros servicios también, pero en el de remolcadores se produjo la suba más importante sobre todo en el puerto de Montevideo y también en nueva Palmira, lo cual hace que se encarezca la operación de embarcaciones paraguayas”, sentenció Guillermo Ehrecke vicepresidente de los armadores fluviales del Paraguay.
Ya sobre fines del año pasado, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay alertó sobre los costos portuarios uruguayos.
En noviembre, ese organismo envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores donde mostró su preocupación sobre los costos. La misiva fue enviada con copia a la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y otros operadores portuarios privados uruguayos.
En ese momento, solicitaron a las autoridades uruguayas que tomaran alguna medida que permitiera una rebaja en los precios de los servicios dentro del recinto portuario. Pero con el paso del tiempo nada de eso sucedió y los operadores paraguayos sostienen que, al contrario, algunos costos siguieron incrementándose, según publica El País de Uruguay.
“La suba en algunos casos llega al 40%, de por sí el puerto de Montevideo y los puertos uruguayos en general son más caros que los puertos argentinos si vamos a hablar de tarifas. Hemos estado operando en Uruguay mayormente por las dificultades operativas que se presentan en Argentina. Fuera de lo que es el tema operativo, en los puertos argentinos hay más facilidades y una mayor cantidad de puertos disponibles con más terminales; facilita el trabajo en la Argentina si sacamos el problema sindical que es lo que genera paros y demoras, si sacamos ese aspecto es más eficiente, más barata y conveniente”, apunto Ehrecke.
LA SOLUCIÓN
Los portuarios paraguayos no encontraron mejor alternativa que volver a operar en Argentina a pesar de la demora y retrasos que se presentan en estos puertos.
“La solución que se da en forma inmediata es que se está volviendo a operar en puertos argentinos, es una cuestión que se da naturalmente, la gente retorna a los puertos argentinos, va a desbalancearse nuevamente a favor de Argentina en el proceso de crecimiento del tráfico paraguayo. Comparando las tarifas existe un 30% y 35% de diferencia entre Argentina y Uruguay, en este momento está casi al 50%”, indicó el armador.
Explicó además que la facturación en cuanto a fletes por vía fluvial asciende a US$ 250 millones por año
Fuente: 5 días