Productores brasileños del estado de Mato Grosso quieren aprovechar hidrovía Paraná-Paraguay para ganar competitividad en su producción y colocarla directamente en los grandes puertos argentinos pasando por territorio paraguayo.
El diario brasileño Valor Económico mencionaba que la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja) quiere ampliar la navegación comercial en la hidrovía hasta la ciudad de Cáceres (ubicada sobre el río Paraguay más cerca de territorio boliviano).
Para eso, la entidad se reunió con el vicegobernador del Estado, Carlos Fávaro, y un grupo de representantes de las empresas que actúan en la región para verificar la viabilidad del emprendimiento.
Según Aprosoja, la empresa americana InterBarge, la tercera en cuanto a navegación en la hidrovía –en el lecho entre Corumbá (MS) y Rosario, en la Argentina–, pleitea la liberación para que sus barcazas puedan navegar desde el puerto de San Antonio das Lendas, en Cáceres, hasta Corumbá (al Sur de Cáceres, más cerca del Chaco paraguayo), ampliando la capacidad logística de la región oeste de Mato Grosso.
Sus representantes solicitaron el apoyo del gobierno del Estado, respaldados por los agricultores de soja y maíz.
Fávaro afirmó que, con esta nueva ruta, la parte sudeste de Mato Grosso también puede convertirse en un gran productor de granos como ya sucede con el resto del Estado.
El mismo también anunció que el corredor entre la región de Chapadao dos Parecis (este), en el municipio de Porto Estrela, y la ciudad de Cáceres será finalizado por el gobierno en poco tiempo.
Fuente: 5 dias