El Centro Genético logró el pasado 23 de octubre la habilitación sanitaria oficial para la exportación de semen a Perú, un hecho que permite nuevas opciones de envíos de materiales genéticos nacionales y ampliando las oportunidades de negocios a las cabañas de Paraguay.
A través de un documento oficial, la directora general de la Dirección de Sanidad Animal de Perú, Ruth Eliana Ángeles Lobaton, comunicó la habilitación del centro genético por un periodo de 3 años.
En contacto con Valor Agro, el director del Centro Genético Taurus, Manuel Ávila, manifestó que es muy importante lo conseguido para la genética paraguaya, ahora que se concretó la habilitación del centro por parte del Senasa de Perú.
Señaló que, en este caso, es la primera vez que Paraguay es habilitado para exportar semen bovino a esa nación, que ya tenía interés en el material genético del país.
“Ahora que se ha concretado, estamos preparando un cronograma de visitas de productores peruanos que vendrán a ver los toros para poder organizar la primera exportación con destino a esa nación”, contó.
Ávila mencionó que el Centro estará cumpliendo un año este noviembre, y los logros conseguidos, tanto con la exportación a Guatemala como ahora con la habilitación para hacer envíos a Perú, son un hito en la historia de la empresa y para la genética paraguaya. Además, representan una oportunidad para que el ganadero paraguayo capitalice lo que ha logrado en genética.
En cuanto al tipo de animales que interesan a Perú, destacó que es un mercado de 5 millones de cabezas, bien dividido entre la región andina, que prefiere razas más taurinas y europeas, y toda la región tropical y amazónica, donde se necesitan razas cebú y otras adaptadas, como Senepol, Belmont Red, Brangus y Braford.
“En la búsqueda inicial, están interesados principalmente en Nelore y Brahman. Este mercado abre una ventana para esas razas”, destacó.
Ávila indicó que en los próximos días se realizaría la visita, y si los procesos transcurren adecuadamente, estimó que la primera exportación podría hacerse en el primer semestre de 2025.
De esta manera, Taurus se suma a otros establecimientos paraguayos (frigoríficos exportadores) para la venta de productos a Perú.
Recientemente Paraguay exportó semen Nelore a Guatemala, momento en el que las autoridades de Taurus informaron el interés de empresas de otros países de América Central, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina por material genético paraguayo de las principales razas ganaderas.