La divisa estadounidense retrocedió 50 puntos ayer y su cotización promedio se quedó en G. 4.950, en el mercado minorista. Un menor ingreso de divisas por exportaciones con relación a otros periodos y las remesas de utilidades de empresas al exterior explican las variaciones, insistió el BCP.
Tras repentina escalada de 120 puntos de la cotización del dólar la última semana, ayer descendió al menos 50 puntos y cerró en G. 4.900 en la compra y G. 4.950 en la venta, según el promedio de las casas de cambio.
Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que las variaciones en el tipo de cambio de la última semana obedecen a determinantes internos y externos, en las que no hubo intervención de la banca matriz.
Con respecto a los determinantes internos explicó que obedecen a un aumento de la demanda por parte de las empresas que remesan sus utilidades al exterior y por el aumento de las liquidaciones por importaciones. También contribuyó el menor flujo de divisas, si se los compara con los de los años anteriores.
El menor precio internacional de la soja implica una merma de US$ 1.200 millones, que lógicamente impacta en el tipo de cambio, agregó Lara.
Factores externos
El dólar alcanzó este viernes los G. 5.000 en el mercado local, su máximo valor desde julio de 2009, año en que la crisis financiera sacudió con fuerza a la economía norteamericana y, por ende, al valor de su moneda.
Analistas consultados sostienen que los primeros signos de recuperación de esa economía es la principal causa del fortalecimiento del dólar, hecho que repercute en todas las divisas del mundo, ya que el dólar es considerado el principal signo monetario para transacciones comerciales.
Varias economías de la región experimentaron una fuerte depreciación de sus monedas en 2014, no obstante el guaraní bajó solo 2% ese año, recién en el presente se observa una acentuación de esa tendencia. En lo que va de este 2015, el valor del dólar ya subió 6%.
El directivo del BCP acotó que seguirán monitoreando los fundamentos del tipo de cambio, dejando que el mercado lo determine por su propia cuenta. “No queremos, bajo ese criterio del dólar alto, intervenir y tener un tipo de cambio artificial, porque algún sector de la economía va a terminar afectado”, explicó.
Añadió que por el momento las variaciones en el tipo de cambio no preocupan y que si hay necesidad, o algún movimiento especulativo, o muy violento, entrarán a intervenir con inyección de dólares. El BCP cuenta con una reserva de US$ 6.700 millones.
Fuente: abc