De acuerdo a las primeras proyecciones de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), en el 2015 el nivel de procesado de leche tendrá un crecimiento menor a otros años y estará en un índice de entre el 4 al 5%, informó Erno Becker, presidente del gremio industrial. El sector ha venido manteniendo tazas de crecimiento de entre el 8 al 10% en los últimos años, según los registros de Capainlac.
Una de las principales causantes de este menor desarrollo este año es el estancamiento del consumo, informaron referentes del sector.
Erno Becker reconoció que en el país hace falta un mayor desarrollo del consumo interno, innovar con nuevos productos y promocionar la cultura del consumo de leche. Informó que hoy en día el consumo per cápita de leche en el Paraguay es de 100 litros anuales y si se incrementa por lo menos a 120 litros anuales es un 20% de potencial de crecimiento que podrán tener las industrias.
ESTADÍSTICAS
La industrialización de leche en el país cerró el 2014 con un crecimiento del 8%, en comparación con el año anterior. Entre las industrias asociadas a la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) y las que no están asociadas al gremio, procesaron 650 millones de litros en el 2014, informó Erno Becker.
De cumplirse las proyecciones estimadas por el gremio, este año el nivel de industrialización de leche en el Paraguay estará en torno a los 679 millones de litros.
Actualmente estamos en la época pico de producción de leche en el país, periodo que va normalmente entre diciembre y febrero, según la Capainlac. Hay excedentes por la sobre oferta y el bajo nivel de ventas en el mercado interno, reportaron.
OBJETIVOS
Entre los principales objetivos del sector industrial lácteo figuran: certificar la producción e ingresar a los mercados competitivos de exportación. Se estima que certificar sanitariamente los productos lácteos y cubrir los requerimientos de los mercados más exigentes demandará una inversión de US$ 3 millones al año.
Las certificaciones permitirán al país ingresar a los mercados más exigentes y que son los que mejor pagan: como México, Chile, y la Unión Europea.
Fuente: la nación