Hasta 50% cayó la venta de huevos el año pasado, como consecuencia del flagelo del contrabando de productos que ingresan de Argentina y Brasil. Industriales apelan a que el Gobierno endurezca medidas.
El negocio del sector avícola, en especial el rubro del huevo, no pasó el año pasado por uno de sus mejores momentos y es que industriales del sector indican que las ventas, a mediados de 2014, fueron cayendo incluso hasta el 50% del promedio.
Entre los motivos, se comenta que el ingreso de productos avícolas de Argentina, como el pollo y en especial el huevo, está tomando más impulso, sin que las autoridades estatales endurezcan sus medidas de control, poniendo en peligro en primer lugar la salud de la población por la falta de controles sanitarios y, además, afectando las inversiones de industrias del rubro.
Gustavo Koo, directivo de Las Tacuaras SA, para su marca Nutrihuevos, indicó que cerraron el 2014 como un año muy duro que dejó precios de huevos muy por debajo de su valor.
Sostuvo que el contrabando de huevos que ingresa de Brasil era un mal que se veía venir de años atrás, a lo que se sumó hace 4 años más intensamente los productos ilegales también de Argentina.
«Esta situación nos obligó a bajar los precios el año pasado por el amplio stock que teníamos, producción que además no puede pasar los 40 días», dijo Koo.
El empresario afirmó que, según sus estimaciones, del 100% de consumo de huevos a nivel local el 36% es adquirido de contrabando.
Por otra parte, Víctor Maehara, director de Huevos Yemita, mencionó que las granjas en el interior del país de menor porte tuvieron que cerrar, como consecuencia de la sobreoferta de huevos, en especial que ingresan de contrabando. «Las grandes industrias por nuestra capacidad de producción pudimos soportar la crisis; sin embargo, las plantas más pequeñas tuvieron que cerrar», dijo el empresario.
Cifras. A nivel local, según datos del último censo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), están habilitadas más de 50 granjas de gallinas ponedoras en todo el país. En lo que corresponde a la producción, 130 mil docenas de huevos por día es la capacidad que existe a nivel nacional.
Los industriales esperan que en el 2015 repunte la venta de huevos, con una expectativa del 8% de crecimiento en los negocios, a pesar de este panorama.
Este crecimiento esperado está dado conforme al crecimiento de la población y la posibilidad del aumento del consumo en los hogares paraguayos.
Exigen a las autoridades no solo establecer mayores controles, sino al mismo tiempo capacitar a la población, sobre el perjuicio para el país al comprar productos de contrabando.
Fuente: ultima hora