La eficiencia de los productores ganaderos se vuelve a medir en un concurso de machos y vaquillas gordas Angus y sus cruzas, con más de 2.000 animales inscriptos, el próximo miércoles 20 y jueves 21 de noviembre en el Frigorífico Belén, en el departamento de Concepción.
El evento es organizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Angus y Minerva Foods, y cuenta con el apoyo de Sudameris Rural.
Previo a la competencia, que tendrá jurados internacionales, se realizó la primera edición de la Ruta del Angus que implicó una extensa gira por establecimientos agropecuarios dedicados a la producción intensiva de carne en las dos regiones del país.
“Estamos muy contentos con los resultados de la gira, y tenemos muchas expectativas de cara al concurso. Hay muchos factores positivos que nos alientan a seguir trabajando a favor de la producción nacional”, destacó a Valor Agro Christian Galeano, presidente de Angus Paraguay.
Galeano dijo que la raza tiene muchas potencialidades, y en los recorridos se pudo apreciar con claridad el resultado del cruzamiento con sangre Angus. “El cruzamiento del Angus con el cebú ofrece beneficios altos a favor de la producción de carne de calidad en climas tropicales”, apuntó.
Durante la Ruta del Angus, Galeano destacó la precocidad, la eficiencia de conversión y la ganancia diaria de peso que se observó en las diferentes empresas.
Por su parte, Fabricio Ferrarezi, director de Compra de Hacienda de Minerva Foods, resaltó a Valor Agro la posibilidad de hacer el concurso de animales gordos para que los productores se puedan medir y conocer los resultados de trabajo. “Hace 7 años que tenemos muy buenas experiencias trabajando con la Nelore, y ha significado un aporte muy alto”.
Ferrarezi aseguró que el 1° Concurso Angus y Cruzas será increíble por la cantidad y calidad de animales que estarán en planta para la competencia. “El ganadero se está prendiendo a estas iniciativas, porque es una opción de conocer los resultados a toda la tecnología que está aplicando con el objetivo de producir calidad de carne”, dijo desde la Ruta del Angus.
Consideró que Paraguay está haciendo un gran trabajo en el mejoramiento genético, en el acercamiento de esos materiales a los rodeos nacionales, en la integración agrícola ganadera y en esa búsqueda de sumar valor a la carne nacional. “Estos eventos nos permiten mostrar al país y el mundo el muy buen trabajo que están realizando los productores”, subrayó.
Finalmente, Juan Molinas, de Sudameris Rural, dijo a Valor Agro que la gira Angus “nos dejó sorprendidos”, dado que “pudimos ver un trabajo excelente de parte de los productores”.
Y sumó: “Lo que más nos auspicia e impresiona son los sistemas de intensificación ganadera en busca de carne de calidad, hay una clara integración ganadería y agricultura, como también una integración de razas, para intentar lograr los mejores resultados”.
Además, resaltó la participación de “animales jóvenes” que estarán yendo a la faena, de establecimientos que mostraron un histórico de pesos vivos y rindes en industrias muy altos. “Son empresas que están hace muchos años dedicadas a trabajar en búsqueda de la excelencia productiva”, cerró.