Señalaron que con este aumento de calificación, Paraguay está a solo un paso de obtener el grado de inversión en lo que respecta a esta calificadora. Implica que disminuye el riesgo país y mejoran los atractivos para los capitalistas.
El nivel de riesgo para invertir en bonos emitidos por Paraguay disminuye con la nueva nota que otorgó a Paraguay la citada calificadora.
“Significa para Paraguay un sello de calidad en lo que viene haciendo en el manejo económico. Esto trae como consecuencia tasas de interés más atractivas, acceso a financiamientos en condiciones mucho mejor, que no solamente permite al Gobierno seguir financiando obras de infraestructura, sino también al sector privado poder tener acceso a un financiamiento muy necesario para el desarrollo del país”, explicó Peña.
Según Hacienda, esta decisión de mejorar la calificación se debe principalmente a la implementación de las leyes aprobadas desde 2013, lo que fortalece el marco fiscal e impulsa la inversión en infraestructura, así como los esfuerzos en diversificar la economía, las exportaciones y en mejorar la capacidad de la institucionalidad. Moody’s menciona en el informe los progresos al implementar leyes como la de Alianza Público-Privada y la reforma impositiva.
Si bien refiere que la Ley de Responsabilidad Fiscal no alcanzó el objetivo del resultado fiscal establecido por la ley, esperan que siga mejorando mediante medidas en la contención de los gastos corrientes y del incremento salarial.
Asimismo, indica que las iniciativas, tanto del sector público como del privado, están mejorando la diversificación de la economía mediante el desarrollo de industrias de manufactura ligera y elevan el valor agregado de las exportaciones agrícolas.
Agrega que esto mejora la integración del Paraguay en la cadena de suministro regional mediante el fomento de la instalación de maquilas y fabricantes de autopartes.
En ese sentido, expresan que es probable que la expansión de las industrias de manufactura ligera continúe, debido a las ventajas competitivas de Paraguay en relación a Brasil, que incluye los costes laborales y energéticos bajos y un entorno fiscal más favorable. Entre los factores que podrían ayudar a seguir mejorando la calificación país figuran la inversión en infraestructura, mantener los esfuerzos en diversificar la economía y mejorar el fortalecimiento de las instituciones, entre otros.
El 4 de febrero de 2014, Moody’s mejoró la calificación de Ba3 a Ba2, cambiando la perspectiva de “estable” a “positiva”. El 11 de junio de 2014 Standard & Poor’s mejoró la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable, y Fitch Ratings, el 29 de enero de 2015, mejoró la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable.
Fuente: ultima hora