Persisten las graves trabas a la navegación fluvial de nuestro país en aguas jurisdiccionales argentinas debido a la violación permanente de tratados internacionales por parte de Argentina, lamentó ayer el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, en el 75° aniversario del gremio.
Añadió que ante la desidia o desinterés de las autoridades paraguayas, el Gobierno argentino mantiene vigentes alrededor de una docena de “medidas arbitrarias y unilaterales” que complican la navegación paraguaya en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Cabe señalar que el sector soporta esta problemática hace como cinco años, intensificándose en los últimos tres años.
Por ejemplo, la Prefectura Naval Argentina impuso en noviembre de 2013 la Resolución 01/13, por la cual restringe las dimensiones máximas de los convoyes de barcazas en navegación hacia el puerto (uruguayo) de Nueva Palmira.
A esta medida se ha agregado la obligatoriedad de contratar prácticos argentinos para atravesar su territorio, lo cual genera “enormes sobrecostos” a las empresas navieras paraguayas, y que deben trasladar sobre el usuario del servicio de transporte fluvial, según el centro.
El actual Gobierno nada ha hecho para exigir el levantamiento de las restricciones al tránsito de las mercancías desde y hacia Paraguay, impuesto por el Gobierno argentino.
Fuente: ABC.