Concepción y San Pedro dejaron de ser atractivas para los inversionistas, que miran ahora a Misiones e Itapúa.
Propietarios de grandes extensiones de tierras del Norte del país optan cada vez más por vender sus propiedades ante los ataques cada vez más frecuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Representantes de empresas inmobiliarias coincidieron en que las tierras de Concepción, sobre todo las que se encuentran en zona de influencia del grupo criminal, se desvalorizaron en los últimos tiempos debido al temor que se generó en la zona.
“Hay desvalorización, por la desesperación muchos propietarios quieren vender y rápido, pero nadie quiere comprar”, dijo José Ayala, de EG Propiedades, aunque no quiso brindar un porcentaje.
Explicó que se redujo la cantidad de consultas que reciben de interesados en comprar tierras, mientras que aumentó el número de llamadas de personas que quieren vender sus estancias ante el temor de ser atacados.
Ayala agregó que los extranjeros descartan los ofrecimientos de zonas como Horqueta, Azotey y otras del departamento de San Pedro.
Por su parte, Sergio Goulart, propietario de Agroparaguaya, dijo que muchos inversionistas solicitan información sobre otras zonas atractivas para explotar la ganadería o la agricultura.
En ese contexto, mencionó que algunos se vuelcan al Chaco paraguayo para la ganadería, en tanto crece el interés por Misiones, Canindeyú y parte de Itapúa que ya son conocidas como zonas agrícolas.
PRECIOS
En cuento a precios, mencionó que Itapúa en la actualidad se cotiza mejor que el primer departamento, Concepción. El promedio en el primero orilla 2.500 dólares la hectárea y en el segundo unos 1.800 dólares la hectárea, dependiendo si se trata de una zona cercana o alejada de la ciudad.
“Nosotros atendemos consultas de argentinos, europeos, cuando uno nombra la zona de Concepción dicen ¡no!, uno trata de convencerlos que es una zona muy productiva, que las tierras son más caras porque son aptas para la producción agrícola, pero no quieren saber nada. Ven sobre todo como una zona que no es segura y no lo entienden como una cuestión alejada”, expresó Goulart.
Hace dos semanas miembros del EPP atacaron establecimientos, quemando maquinarias, y asesinaron a una pareja alemana a las que secuestraron por unas horas.
Fuente: la nación