Unos 48.800 plantines de eucalipto, infectados con la plaga conocida como avispa de las agallas (Leptocybe Invasa), y que además no contaban con documentos de origen, fueron destruidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en una propiedad del distrito de Itapé, departamento de Guairá, según informó el titular del ente, Ing. Agr. Regis Mereles.
Explicó que la inutilización se realizó con el entierro fitosanitario.
Las mudas, que dieron positivo en los análisis de laboratorio, estaban divididas en 976 macetas, que a su vez contenían 50 plantines cada una.
Además se corroboró que la empresa proveedora de los eucaliptos, L.A. Servicios Forestales, no contaba con los documentos que avalen el origen y legalidad de las mudas.
A su vez, la Dirección de Semillas no cuenta con registros de que la citada empresa haya inscrito o iniciado el proceso de registro de los materiales de eucalipto hallados en infracción.
Mereles advirtió que el Senave seguirá con las inspecciones periódicas a viveros forestales por un lado, por razones fitosanitarias ante la posible presencia del Leptocybe Invasa y, por otro, para controlar que los establecimientos y propietarios trabajen de manera formal, respetando los procedimientos establecidos en las normativas.
Cabe señalar que, además de Guairá, la avispa de las agallas ya ha sido detectada en viveros y plantas adultas de algunas zonas de los departamentos de Central, Caaguazú, Paraguarí, San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes y Boquerón.
La plaga ataca hojas y ramas delgadas formando agallas, produce la defoliación, marchitamiento, problemas de crecimiento y muerte de la planta. Atendiendo que no existe control químico para combatirla, se recurre a la eliminación de las plantas enfermas.
Fuente: abc