×

“Eliminar barreras comerciales y paraarancelarias garantizará sustentabilidad de alimentos para el mundo”, aseguró la FARM

  • Compartir

“Eliminar barreras comerciales y paraarancelarias garantizará sustentabilidad de alimentos para el mundo”, aseguró la FARM

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), en su última reunión realizada el pasado viernes en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, creó un grupo técnico para analizar las amenazas y oportunidades que involucra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, siendo los productores agropecuarios los principales actores que aseguran la resiliencia como legado para las futuras generaciones.

La FARM emitió un comunicado en el que fundamenta que considera que la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la agricultura están estrechamente vinculadas y, por lo tanto, merece un reconocimiento adecuado cuando se trata el alcance del cambio climático.

Para la FARM es clave garantizar el acceso a los mercados con flujos crecientes de alimentos a nivel mundial en el contexto actual, por eso asegura que ello implica minimizar las barreras comerciales y paraarancelarias para fomentar decisiones comerciales y de inversión óptimas en los sistemas alimentarios, desde la agricultura hasta el comercio minorista; y garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la sustentabilidad de alimentos para el mundo.

“Ante el aumento de la población mundial, se hace cada vez más urgente incrementar, transparentar y facilitar el comercio internacional agrícola. Las responsabilidades en materia de desarrollo sustentable son comunes a todos los países, pero guardan estricta relación con los niveles de desarrollo de cada uno”, indicó.

En este sentido, “manifestamos gran preocupación acerca de que la sostenibilidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria puedan utilizarse como pretextos para crear más barreras a un comercio agrícola internacional libre y justo. La adopción de una mayor liberalización de la agricultura puede contribuir de manera importante a éstas preocupaciones globales”.

En lo que respecta a la sanidad regional, la FARM ve con gran beneplácito los avances que se están realizando en la región para la erradicación de diferentes plagas y enfermedades como la mosca de la bichera y la garrapata, y considera de suma importancia apoyar un programa regional que logre los objetivos de la erradicación definitiva de éstas, como otras, que tanto daño y perjuicios generan a la producción animal y vegetal.

El comunicado está firmado por las Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, la Confederación de Ganaderos de Bolivia, la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil, la Sociedad Rural Brasilera, la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, la Asociación Rural del Paraguay, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural del Uruguay.