Las exportaciones de carne vacuna australiana han comenzado el año 2025 a un ritmo impresionante, con envíos de enero y febrero excepcionalmente altos.
De hecho, el volumen acumulado de exportaciones en el año calendario ya ha alcanzado un récord de más de 198.000 toneladas . Ni siquiera en años de liquidación acelerada del rebaño, como 2019-20 y 2014-15, se alcanzó este volumen en el mismo período, pues las exportaciones no superaron las 173.000 toneladas en enero y febrero de esos años.
En el recién concluido mes de febrero, los volúmenes de exportación de carne vacuna alcanzaron las 117.502 toneladas , un aumento del 44% respecto a enero, que tradicionalmente es el mes más débil para las exportaciones australianas.
El volumen de febrero fue de 24.000 toneladas o un 25% más alto que el mismo mes del año pasado, lo que lo convierte en uno de los mayores envíos de febrero registrados. El impacto del clima fue limitado, lo que ayudó a mantener los envíos regulares, especialmente en Queensland, el estado con mayor producción y procesamiento de carne de res de Australia, donde las condiciones climáticas generalmente pueden causar interrupciones en esta época del año.
Una de las características sorprendentes de la temporada de sacrificio australiana de 2025 ha sido la rapidez con la que ha aumentado la producción. Históricamente, hay un período de transición en los primeros tres o cuatro meses del año antes de que los niveles de producción alcancen su punto máximo. Sin embargo, los datos del Servicio Nacional de Informes Ganaderos ( NLRS ) muestran que la matanza en febrero ya está cerca de su capacidad, con alrededor de 145.000 cabezas por semana .
Este aumento inevitablemente elevó el volumen de productos disponibles para la exportación el mes pasado. Sin embargo, las exportaciones de carne vacuna en marzo podrían verse afectadas por el cierre del Puerto de Brisbane , ocurrido el domingo pasado debido a la llegada del ciclón Alfred a la costa sur de Queensland. Dependiendo de la reapertura del puerto (prevista para el domingo o lunes), se podría perder hasta una semana de operaciones de carga.
La falta de mano de obra limita la capacidad de procesamiento. Los desafíos laborales siguen siendo un importante cuello de botella para la producción y las exportaciones de carne vacuna australiana este año. Algunos procesadores dicen que el problema ha ido más allá de la dificultad de contratar empleados y se ha convertido en un desafío de alojamiento , especialmente en comunidades regionales más pequeñas donde se encuentran muchas plantas de procesamiento.
Dado que la rentabilidad es alta para muchas categorías de ganado, la mayoría de los empacadores de carne aceptarían un mayor volumen de animales para el sacrificio, especialmente vacas, si tuvieran suficiente mano de obra.
Se espera que el informe Proyecciones de la Industria 2025 de MLA , que se publicará la próxima semana, brinde más detalles sobre los desafíos laborales y su impacto en la producción de carne de res este año.
Las exportaciones aumentan considerablemente en febrero. La mayoría de los principales clientes exportadores aumentaron sus compras de carne vacuna australiana en febrero, ya que Australia comienza a reemplazar algunos productos de origen estadounidense en mercados como Japón, Corea del Sur y China.
La disminución de la matanza de vacas en Estados Unidos es ahora un factor clave en la demanda de carne de res magra australiana utilizada para hacer hamburguesas en ese país. En febrero, los envíos a los puertos de la costa este y oeste de Estados Unidos alcanzaron las 35.102 toneladas , de las cuales más de 20.000 toneladas fueron carne congelada.
El crecimiento del comercio con EE. UU. se viene produciendo desde la segunda mitad de 2023, con envíos en diciembre que alcanzaron las 42.158 toneladas , el segundo volumen mensual más alto del año, solo detrás de octubre, cuando se enviaron 45.338 toneladas , el volumen mensual más alto desde 2014.
El vacío dejado por la carne estadounidense en el mercado de las hamburguesas se refleja en los precios de las vacas de matadero australianas, que actualmente oscilan entre 580c/kg (carcasa) en Queensland y hasta 620c/kg en algunas partes del sur de Australia.
La sustitución del producto estadounidense también fue evidente en otros países que compran carne de Australia y Estados Unidos. El impacto de los recientes aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos a los principales socios comerciales de carne de res y de ganado vacuno aún se está desarrollando y se monitoreará en los próximos informes mensuales de exportación.