Comenzó el lunes el último tramo que llevará a Uruguay a exportar nuevamente carne vacuna refrigerada a Japón. El domingo arribó la delegación de técnicos sanitarios nipones que durante esta semana, hasta el viernes inclusive, corroborarán in situ lo que ya ha quedado definido en el protocolo escrito.
Según confirmó el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Francisco Muzio, esta etapa constará de varias instancias. Primero visitaron la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Además está previsto que durante estos días los técnicos tengan salidas al interior en las que visitarán las oficinas del Ministerio, al tiempo que presenciarán y constatarán una vacunación anti aftosa en campo.
Dicha misión estará inspeccionando plantas en los departamentos de Salto y Río Negro. La tarea culminará el viernes con una reunión de cierre entre jerarcas del MGAP y los técnicos japoneses. Luego se aguardará el resultado de la misma —el cual se estima será positivo—, o alguna devolución en caso de que queden inquietudes pendientes. Según estimó Muzio, durante este año el mercado japonés volverá a quedar operativo para Uruguay.
El último año que Uruguay exportó a Japón fue en 2000, previo al cierre de ese mercado por la aftosa. Mientras el mercado estuvo operativo ese año —previo al cierre por el brote de la enfermedad en Artigas—, según datos de INAC, se exportaron 5.622 toneladas peso embarque de carne vacuna. Además se embarcaron 1.224 toneladas de menudencias, entre las que predominaron las lenguas.
Fuente: Faxcarne