La operatoria de las ferias ganaderas de consumo registró un volumen de ingreso de hacienda similar a la semana previa, pero estuvo caracterizada por la merma de participación de las vacas en la oferta general, lo que permitió el repunte parcial de los precios promedios. En contrapartida, se produjo otro bajón en el nivel de precios máximos, llegándose a un nuevo piso en el año para este parámetro, siguiendo la tendencia de las últimas semanas ante la regularización de la entrada animal tras el final de la campaña de vacunación.
La oferta semanal de hacienda en ferias fue de 4.444 cabezas, cantidad que es apenas 0,7% inferior al ingreso anterior y que se ubica como la quinta mayor entrada del año, siendo superior en 13% al vigente promedio de ingreso semanal en esa plaza ganadera. Se redujo considerablemente la participación de las hembras, que si bien ocuparon todavía una alta cuota, cercana al 61% de la entrada general, se alejaron de los registros máximos para este parámetro, alcanzados en las semanas precedentes, llegando inclusive al 71% de la oferta semanal.
Arrancando con la segunda mayor oferta diaria del año para un lunes, los guarismos de ingreso diario se mantuvieron por encima de los valores promedios hasta el viernes, cuando se registró la quinta menor entrada del año para ese día. Esta merma no afectó en demasía el comportamiento del mercado, produciéndose un cierre alcista más bien por impacto del clima lluvioso y de la menor oferta de novillos en esa jornada.
Solamente en el caso de los novillos se tuvo una variación considerable en el kilaje referencial de los lotes ofertados en la semana, llegando esta categoría animal a su marca tope del año, con 421 kilos de peso vivo en promedio, lo que también ayudó al repunte de los valores referenciales de este grupo.
PRECIOS. Hubo variaciones mixtas en los resultados de cotizaciones semanales, tanto para los valores promedios como en los precios máximos.
Los novillos se apreciaron 1% respecto a la semana anterior, pasando a un precio promedio de G. 7.291 por kilo vivo, sin incluir IVA. En contrapartida, el jueves se registró un precio máximo de G. 8.540, que es el más bajo de la temporada para esta clase animal.
Fuente: ultima hora