El complejo cárnico paraguayo está frente a un cierre de año que está cambiando las perspectivas del negocio versus la realidad del 2024, donde predominó el déficit hídrico, las altas faenas y la volatilidad de precio en el mercado.
La primavera inició con lluvias en todo el país y noticias internacionales que mejoran las expectativas comerciales para el mundo de la carne, al menos, en los próximos dos años.
“La lluvia es lo que estaba faltando, más aún después de cuatro años consecutivos de sequía y un 2024 muy duro en relación al clima. Es un factor que no podemos manejar y no solo afectó a Paraguay, sino que también a otros proveedores de carne del mundo”, destacó a Valor Agro Fabricio Ferrarezi, director de Compra de Hacienda de Minerva Foods Paraguay.
Sin embargo, Ferrarezi comentó que al cierre del 2024 se ingresó a un periodo de lluvias, de menor oferta de ganado y una recuperación en los precios. “Está cambiando el ánimo en la producción, los mercados se posicionan compradores y estoy seguro que será un cierre de año bueno para toda la cadena”, indicó.
Y sumó: “Espero un 2025 con mejores expectativas climáticas y de una producción con más márgenes en relación a los costos. Estoy optimista de que sea un año con satisfacciones para toda la cadena”.
Con perspectivas de mercados con mayor demanda, Fabricio Ferrarezi dijo que Paraguay está “yendo por muy buen camino”, pero de igual manera se deben hacer esfuerzos para “trabajar en la marca país” con los tres actores de la cadena de la carne: los productores, la industria y el gobierno.
En ese sentido, destacó el trabajo del Senacsa: “Hemos captado nuevos mercados y más países que se interesan por la carne paraguaya. Hay que seguir atendiendo y mejorando los accesos en los compradores actuales y sumando otros que aporten en ese objetivo país de valorizar el producto nacional”.
Y subrayó: “Se está haciendo un buen trabajo, hemos conquistado nuevos destinos y hay otros en puerta. Eso demuestra que estamos en el camino correcto”.
En relación a la oferta de ganado para el próximo año, donde el Senacsa proyecta una nueva reducción del stock, el Ejecutivo de Minerva Foods dijo que es posible tener un mercado de menor oferta en 2025, pero destacó el buen trabajo que se está haciendo en los campos mejorando la eficiencia en la producción: “Paraguay está sumando tecnología y anticipando las faenas con animales jóvenes, un promedio de 24 a 26 meses en novillos, vaquillas y toritos”, sumó.
Finalmente, reiteró que mantiene perspectivas positivas de cara al negocio de la carne durante el próximo año: “Estoy optimista que la demanda de carne en 2025 será mucho mejor a este año”.