×

La 22ª edición de la Expo Neuland concluyó ayer con éxito

  • Compartir

La 22ª edición de la Expo Neuland concluyó ayer con éxito

El ejecutivo departamental, Edwin Pauls (ANR), dijo que está bien que haya preocupación sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que cuidemos que los gobiernos locales utilicen correctamente estos recursos tan importantes. Añadió que, sin embargo, generalmente no se dice que este dinero que reciben las 250 municipalidades y 17 gobernaciones, en conjunto, es solo el 25% de los recursos de Fonacide que se tienen en el país.

everdem

“Es llamativo que muy pocos se pregunten qué pasa con el 75%. ¿Quién lo recibe?, ¿cómo se utiliza? y, sobre todo, ¿cuánto se ejecuta?”, expresó.

El gobernador dijo que el Gobierno central desde 2008 hasta 2012 construyó en Boquerón solo tres aulas y compró 100 pupitres, mientras en este mismo periodo la Gobernación con fondos de Fonacide levantó 31 aulas y compró 2.000 pupitres, y hoy está licitando otras 23 aulas más.

La Ley 4758/2012, del Fonacide, comenzó a implementarse en el segundo semestre de 2012 en nuestro país. Es financiado por la totalidad de los recursos transferidos al Paraguay por la Itaipú Binacional por el excedente de la energía generada por la hidroeléctrica. Establece la asignación de 28% al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura, 30% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, 25% a los gobiernos departamentales y municipales, 7% para la capitalización de la AFD y 10% para Fondo Nacional para la Salud.

Distribución

Los gobiernos municipales deben invertir el 50% en gastos de capital (obras de mejoras en escuelas y colegios, mobiliario, equipamiento, etc.), 30% en almuerzo escolar y 20% infraestructura y desarrollo.

Fuente: ABC