El país alcanza nuevamente un nuevo récord en los índices de faena en frigoríficos destinados a la exportación. La faena de los frigoríficos de exportación en lo que va del año llegó a 1.817.200 cabezas, alcanzando un nuevo récord, superando al mismo período del año pasado, 21%. Según las estadísticas preliminares del Senacsa.
En el Paraguay se desempeña de manera masiva la actividad agropecuaria. El comportamiento de la exportación de carne bovina y subproductos ha registrado nuevos récords, tanto en exportación como en faena en frigoríficos; el 73% de animales faenados corresponden a la exportación.
El sector ganadero y sus industrias anexas han tenido un constante crecimiento en los últimos años, es importante mencionar que la actividad ganadera ocupa más de 17 millones de hectáreas.
El crecimiento en las industrias cárnicas se refleja además en los índices de faenas registradas a nivel nacional, se espera que para el mes de diciembre se tengan faenadas 2 millones de cabezas para exportación, mientras que para el consumo local se faenarían alrededor de 700 mil cabezas.
Como antecedente se puede destacar que la faena total del año 2013 alcanzó 1.570.018 cabezas de ganado, superando en 31,7% a la faena del 2012, 48,4% a la del 2011 y 5,5% a la faena récord del 2010.
Esto denota un gran incremento en los niveles de faena en el mercado local y, por ende, en la exportación de la producción cárnica.
Paraguay actualmente se posiciona como sexto exportador mundial de carne vacuna, el reto a partir de este gran logro es apuntalar a mejores precios y apertura de más mercados, se espera que para el 2015 la Unión Europea dé luz verde a la carne paraguaya.
MERCADOS
INTERNACIONALES
Según Faxcarne Rusia, que es un mercado bastante importante para las exportaciones paraguayas, se encuentra bastante activo en consultas pero con precios bajos. Los importadores rusos estaban más activos realizando sondeos para cargas para la cuota 2015 con embarques a partir de la segunda quincena de enero, aunque los valores continúan por debajo de las expectativas de los países de la región. Desde el lado de los importadores se sostiene que habría stocks suficientes para cubrir la demanda hasta febrero incluido. Si eso es así, no habría mayores necesidades de embarques hasta la segunda quincena de enero. La devaluación del rublo, empujada por la abrupta caída del petróleo, complica el panorama para la demanda por carne bovina de Rusia en el corto plazo.
Mientras que el mercado andino presenta hasta la fecha precios estables para el delantero paraguayo en Chile. Por otro lado, el mercado chileno muestra una actitud de mayor cautela respecto a años anteriores para el consumo de las fiestas.
Se destaca el buen momento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones, estatus sanitario e importantes incentivos a la inversión
Fuente: 5 dias