×

Reducción de la demanda de carne por parte de China tendrán un impacto en los ingresos en dólares de Argentina

  • Compartir

Reducción de la demanda de carne por parte de China tendrán un impacto en los ingresos en dólares de Argentina

Aunque en el primer trimestre las ventas al gigante asiático se mantuvieron activas, desde el USDA estiman que China reducirá sus compras en 2024, por lo que el Rosgan cree que podrían ingresar 16% menos divisas por exportaciones de carne.

De acuerdo a Infocampo, el peso de China en el mercado mundial de carnes es indiscutible y terminó de afianzarse entre los años 2017 y 2022. Pero las últimas proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anticiparon que las compras del gigante asiático se ajustarán en 127.000 toneladas y quedarán en 3,45 millones de toneladas anuales.

ypoti

Este retroceso se origina a partir de la desaceleración del consumo interno en China y la amplia oferta local de carnes que acumula desde el año pasado.

El dato que preoucupa a los frigoríficos es esta potencial caída en los despachos. En un contexto de caída en las cotizaciones internacionales, el negocio mantenía sus números a partir de una relativa estabilidad en los volúmenes exportados.

Pero si se confirma esta retracción en China, la mayor participación de Estados Unidos en los envíos de carne vacuna puede tener un impacto negativo en el ingreso de divisas en este sector.

Lógicamente, esto significa un problema adicional para una Argentina necesitada de divisas y que también está viendo cómo caen permanentemente las proyecciones de ingresos de dólares como consecuencia del desplome de los precios internacionales y de los problemas que atraviesa la cosecha argentina.

El impacto en la carne en Argentina.  Según datos oficiales chinos, el valor promedio que pagaron por tonelada importada en 2023 retrocedió -para todos los orígenes- un 21%, al pasar de U$S 6.600 en 2022 a menos de U$S 5.200 al año siguiente.

Para el primer trimestre de 2024, desde la entidad rosarina consideraron que los ajustes continúan marcando caídas interanuales del 10%, con promedios que rondaron los U$S 4.800 la tonelada. Por el momento, el mayor volumen de compras que sigue mostrando ese destino compensa la caída de precios.

En un negocio en donde cada tonelada cuenta, Estados Unidos sigue incrementando su participación con un aumento significativo de su abastecimiento externo, a partir de una incipiente recuperación en el volumen de producción.