×

Seguridad de los productores: “El Ejecutivo tiene una política de apertura hacia el sector productivo, y lo celebramos”

  • Compartir

Seguridad de los productores: “El Ejecutivo tiene una política de apertura hacia el sector productivo, y lo celebramos”

El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, habló sobre la seguridad jurídica de los productores y cómo, desde la vigencia de la Ley Zavala-Riera, se han reducido los casos de invasiones de propiedad. También se refirió a los casos de abigeatos, una situación que preocupa a los productores, y la apertura que están recibiendo por parte de las autoridades en la lucha contra esa problemática.

Torales manifestó a Valor Agro que hace 10 años, cuando aún no se tenía en vigencia la Ley Zavala-Riera, se registraban más casos de invasiones. Sin embargo, hoy se tiene un análisis positivo sobre los resultados obtenidos desde la aplicación de la ley que logró reducir las invasiones a gran escala.

Mientras sobre el abigeato, les preocupa la situación, pero que no debe a una falta de voluntad política del Ejecutivo, sino que es una consecuencia de una situación económica que se viene arrastrando y que se está dando principalmente en la zona norte del país, en Amambay y Concepción, donde se están produciendo asaltos a estancias y se gestiona una especie de abigeo con un mayor número de cabezas de ganado.

Ante esa situación, contó que se reunieron recientemente con el ejecutivo y el ministro del Interior, en el que los representantes del gobierno realizan “enormes esfuerzos” para brindar “cobertura de seguridad” a los productores.

“No hay un teléfono cortado; al contrario, el ministro del Interior nos llama constantemente y nos informa sobre los trabajos que realizan. Creemos firmemente en la intención del Ejecutivo de erradicar ese mal. Solo lo lograremos con un trabajo conjunto entre productores, autoridades nacionales, Policía, Fiscalía y Poder Judicial”, acotó.

El representante de la ARP destacó que “hay solución y comunicación”, por lo que solo se debe aplicar la política de seguridad recomendada por el Ministerio del Interior para salir adelante. Precisó que Paraguay no se ha caracterizado por brindar seguridad a los productores, pero en los últimos tiempos cree que se están haciendo “todos los esfuerzos” desde la Rural y el gobierno de Peña para mejorar ese aspecto.

“Considero que el gobierno aún es muy nuevo; en tan solo cuatro meses de gestión, no se puede hacer una demanda muy grande al ejecutivo. La política de estado de seguridad da resultados a mediano y largo plazo. Hoy tenemos que celebrar que hay una comunicación muy fluida con las autoridades, porque cuando no existe eso es lo que genera un problema grave”, señaló.

Y remarcó: «Estamos a cuatro meses de este nuevo gobierno. El Ministro del Interior nos abre las puertas y nos dice que traigamos propuestas para solucionar. También tenemos una mejor relación con las autoridades del Indert y con el ministro del Mades, que es muy afín al sector. Existe una política de apertura hacia el sector productivo por parte del Ejecutivo, y lo celebramos”.