El gobierno de Taiwán duplicará su cuota de importación de carne paraguaya este año, según informó el Ing. Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). El embajador de Taiwán en Paraguay, José María Liu, adelantó que la intensión este año es por lo menos incrementar 100% la compra de la proteína roja desde Paraguay, comunicó Pettengill.
El empresario informó también que la Cámara Paraguaya de la Carne tiene previsto participar de una feria de alimentos que se realizará en el país asiático con miras a promocionar el producto local y realizar acercamientos comerciales, destacó.
Según estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Taiwán compró 1.847 toneladas de carne paraguaya en el 2014 por un valor de US$ 8,5 millones. La nación asiática fue el noveno mayor comprador del producto local el año pasado.
En el primer mes de este año 2015, Taiwán adquirió 99,5 toneladas por un valor de US$ 431 mil, según el informe del servicio veterinario oficial.
INICIO DE AÑO
De acuerdo a los datos del Senacsa, Paraguay embarcó 14.839 toneladas de carne bovina en enero del 2015, por un valor de US$ 66 millones, lo que representa un crecimiento del 10,1% en volumen y 7,6% en valor de ingresos, con relación a enero del 2014, mes en que se enviaron 13.467 toneladas por un valor de US$ 61,3 millones.
Los principales compradores de carne paraguaya en el primer mes del año fueron: Rusia con 3.847 toneladas, Chile con 3.840 toneladas, Brasil 2.569 toneladas, Israel 1.701 toneladas y Hong Kong con 816 toneladas. El producto llegó a 22 diferentes mercados en el primer mes del año, según el reporte del servicio veterinario oficial.
En el primer mes del año se produjeron incrementos en los ingresos por envíos de carne bovina, porcina y aviar; sin embargo hubo notorias caídas en el volumen de divisas generadas por el comercio de menudencias y subproductos comestibles y no comestibles de origen animal.
El dato destacado en el comercio exterior de enero fue que se volvió a exportar carne aviar tras cuatro años de ausencia en el mercado internacional.
Fuente: la nación