×

Fue una fábrica de Grandes Campeones, se la homenajeó en Brasil, casi se clonó y fundó una dinastía: Fábula da Goya

  • Compartir

Fue una fábrica de Grandes Campeones, se la homenajeó en Brasil, casi se clonó y fundó una dinastía: Fábula da Goya

Es la vaca Nelore con mayor reconocimiento internacional. Logró el único Tri Gran Campeonato en Uberaba, fue homenajeada con una estampilla en Brasil, se vendió a un condominio en San Pablo pero luego Juan Carlos Wasmosy la quiso tener de nuevo y la compró. Se pensó en clonar, sin embargo se descartó la posibilidad. Hoy tiene dos hijas directas que ya están dominando las pistas nacionales con producciones muy consistentes. Es Fábula da Goya, una vaca paraguaya de la familia Wasmosy que se la puede considerar como una fábrica de Grandes Campeones en las principales tierras del Nelore.

Hace más de medio siglo que el expresidente Juan Carlos Wasmosy viajaba al norte de la región Oriental a realizar trabajos como ingeniero en el campo de Don Chocho Heisecke, y fue allí, en épocas de campos extensivos de montes, con poca infraestructura y menos tecnologías aplicadas; donde empezó a conocer la ganadería y la pasión por la raza Nelore.

ypoti

Ya pasaron más de 40 años desde que se fundó Goya, una cabaña ubicada en el establecimiento Santa Teresa, en el departamento de Amambay, que tuvo como primeras crías una compra que hizo el ingeniero de Fazenda Esmeralda, luego y compro unas 300 vaquillas elite de la selección de Ovidio Miranda Brito de la marca OB de Brasil, considerado la cuna del Nelore Mocho. Así fue cómo Wasmosy encontró el amor en el mocho para sellar una eslogan que está en la memoria de los neloristas: “Los mochos blancos de Goya”.

A los 44 años de Goya y próximos a un nuevo remate anual, la cabaña tiene en sus escritorios fotografías históricas de animales excepcionales como Napegue Mocho 1884, Nap Mocho 777, Nap Mocho 153, Negla Mocha 38 y 1163, Negla Mocha 6254 y 6256 y entre otros, Fábula da Goya, la única vaca que fue Tri Gran Campeona en la pista de Uberaba en Brasil (el mundial del Nelore), y que tiene Grandes Campeonatos en esa y otras pistas de Sudamérica con sus progenies.

“Fábula es una fábrica de producir Grandes Campeones, ganó en Uberaba dos veces en el 2005 y lo volvió a hacer en el 2006. No hubo otra vaca que haga lo mismo, ni en mochos ni astados. No es fácil conseguir eso, más aún porque es una vaca de biotipo moderno, como buscamos en Paraguay. Rompió totalmente los esquemas”, destacó Bruno Wasmosy, uno de los hijos de Juan Carlos y quien lidera Goya SA.

Y agregó: “Ella es consistente, produciendo animales equilibrados, precoces, de biotipo mediano, carniceros, y fértiles. Tiene el justo equilibrio en cada una de sus características. Es una vaca que se logra una vez cada 44 años, y hay veces que nunca se logra. Pero sus crías están demostrando que Fábula transfiere muy bien esas cualidades a las siguientes generaciones”.

Todo el éxito de este y otros ejemplares representan varias décadas de consolidación de un trabajo en equipo, y en Goya tiene como responsables a un grupo de profesionales y amigos que se dedicaron al Nelore. Empezando por Juan Carlos Wasmosy, siguiendo con Antonio Vasconcellos, Víctor Centurión, Joao Da Goya, y llegando a nuevas generaciones como, Álvaro Wasmosy, Bruno Wasmosy, el Ing Enrique Callizo, el Dr César González y otros colaboradores.

Hace 8 años que Fábula da Goya murió. Pero previamente, fue vendida un porcentaje de la vaca a un grupo de cabañas de Brasil, sin embargo el expresidente Wasmosy no la quiso perder y decidió volver a comprarla. Por el éxito en pista y en producción, se pensó en clonar el animal pero después de varios estudios se llegó a la conclusión de que la producción no sería la misma y esa opción se descartó.

Actualmente quedan dos hijas directas de Fábula da Goya en Paraguay: una es la Negla Mocha 5303 y la Negla Mocha 4985, dos hembras que “producen una barbaridad”, entregando “animales impresionantes y muy diferenciados”. La Gran Campeona astada de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso del 2022 y que se vendió el 50% por un precio récord para un reproductor en el país, es hija de la Negla Mocha 5303.

La 5303 es hija de Fábula por Rambo, y hoy produjo tres vacas muy importantes: la 7425 (hija de Rem Armador) que fue Gran Campeona astada en Expo MRA 2022, la 7539 (hija de Sherlock da Matinha) que fue Bi Gran Campeona mocha en la Expo Nacional Nelore, en la Expo Canindeyú, en Expo Norte y Expo Amambay, y recientemente Reservada Gran Campeona de la Expo MRA 2023, perdiendo con su hermana (la RP 8075 que es hija de Armador pero mocha) que también es hija de la Negla Mocha 5303. “Es impresionante la progenie de Fábula, la 5303 produce animales muy equilibrados demostrando ella toda su consistencia ”, destacó Bruno Wasmosy.

Fábula da Goya.

Fábula da Goya.

Si bien en los inicios y durante muchos años Goya no ofrecía su genética en el mercado, en la última década hubo un cambio de visión que pretende compartir los resultados de tantos años de trabajo. “No nos queremos desprender del todo, pero sí ofrecer sociedades para que otras cabañas pueden acceder a materiales que para nosotros son muy importantes y nos implicó mucha dedicación e inversión. Hoy tenemos vacas presentes que siguen produciendo muy bien, son nuestras donantes élite de la dinastía de Fábula y vamos a ponerlas a disposición del mercado”, apuntó.

Para el remate de Goya SA, que se realiza este domingo 10 de septiembre en Ferusa, se ofrecerá el 50% de la Negla Mocha 7539, una hija de la donante Negla Mocha 5303 por Sherlock da Matinha, el toro más importante de la familia Matinha, padre recordista en venta de semen y líder en Brasil.

“Estoy seguro que con el sistema de sociedad que tenemos en Goya, que es muy simple, donde administramos y cuidamos los animales, con un mes de aspiración para el socio y otro para Goya, podremos ir transmitiendo esta genética que tendrá impactos muy positivos en la ganadería nacional”, subrayó Wasmosy.

En Goya “nos sentimos orgullosos de poder seguir el trabajo que mi padre empezó hace varios años y que hoy nos ofrece resultados muy satisfactorios”, cerró.