×

Sector lácteo nacional espera buenos precios para los productos de exportación

  • Compartir

Sector lácteo nacional espera buenos precios para los productos de exportación

Las exportaciones de leche desde Paraguay han ido creciendo en los últimos años y en mercados cada vez más importantes. El gerente de Área de Exportaciones de la Cooperativa La Holanda, Levi Giesbrecht, analizó el rubro y el comportamiento en el mercado local e internacional.

El gerente manifestó a Valor Agro que, pese a que los valores dependen del mercado internacional, el “2023 fue un excelente año”. No obstante, no todos los meses fueron iguales; sin embargo, a inicios y hasta mediados de año se tuvieron muy buenos precios. En cambio, a finales de año hubo mucha leche internacionalmente y con eso los precios iban cayendo, pero luego se volvieron a recuperar.

Respecto a las perspectivas de los valores para el 2024, dijo que “todo depende de la demanda mundial de la leche”. No obstante, según el panorama actual, “podríamos tener buenos precios este año” si se mantiene esa tendencia.

Mercados. El profesional manifestó que Brasil es un mercado muy importante debido a que presenta precios más competitivos que otros mercados y por las facilidades en la parte operativa debido a la cercanía al país.

“Siempre estamos abiertos a conseguir otros destinos, especialmente desde La Holanda. Mientras los valores sean competitivos, se debe ver la posibilidad de otras aperturas; existen otros países en los que podemos y otros en los que no directamente. Se debe trabajar para vender en países donde se tenga más margen”, apuntó.

En relación al excedente, actualmente solo se exporta en el mercado internacional el excedente de los productos terminados. Señaló que anualmente se observa un crecimiento en la producción de leche en comparación al porcentaje de consumo. Por ese motivo, cada año más productos son destinados a la exportación.

La Holanda. El Gerente de Exportaciones manifestó que para el área de exportación, el 2023 “fue un excelente año para la producción de leche” en comparación con años anteriores, logrando exportar más de 14.000 toneladas. Los envíos del producto paraguayo estuvieron dirigidos a varios países vecinos, especialmente a Brasil. También, el producto llegó a Camerún, Líbano y Túnez.

Sostuvo que fue excelente debido a la producción de leche en los campos, cerca de un 15% superior frente al 2022. Si este crecimiento continúa, estima que en 2024 se podría tener incluso más volumen para la explotación debido al crecimiento de la producción de leche.