Paraguay sigue sufriendo las trabas que implementó Argentina para el ingreso de productos del exterior, pese a las intensas negociaciones que se realizan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tal es así que los empresarios hablan de la búsqueda de mercados alternativos para los productos paraguayos en vista de que la situación económica de dicho país tampoco prevé algún repunte.
El embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, la semana pasada entregó al gobierno del vecino país una lista actualizada de productos frutihortícolas de productores paraguayos, cuyas exportaciones están frenadas hace meses, porque no existe una autorización en la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). Sin embargo, y pese a este hecho, todavía no existe una comunicación oficial que anuncie haberse destrabado la situación y los productores siguen pendientes, según autoridades locales.
El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, señaló que se instaló una comisión especial para resolver el caso, ya que dentro de las exportaciones existe una economía de libre mercado, esto por la falta de condiciones del país vecino, lamentó. Explicó que el problema no se destraba porque –según el país vecino– “no hay dólares para los importadores argentinos por el cepo que limita las compras, lo que evidencia que no hay certeza de cuándo se destrabará esta situación”.
Gauto, en su visita al país vecino, solicitó que se acelere la provisión de esos permisos de importación, y manifestó su preocupación, ya que se trata de productos perecederos y estacionales, producidos por pequeños productores de Tembiaporá y Guayaibí, que se ven afectados.
Tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que obliga al país vecino a rever las medidas que impone al comercio, el gobierno argentino todavía no acercó su propuesta de modificación a la política de comercio que aplica en la actualidad.
Fuente: la nación