Una delegación chilena llegó a Paraguay con el objetivo de llevar experiencias exitosas que se desarrollan en el área de la acuicultura con productores que cuentan con recursos limitados.
Si algo ha quedado demostrado es que la cría de peces en estanques o en espejos de agua controlados es un gran negocio.
A su vez, demostraron interés en la implementación de las granjas agroacuícolas integrales y los trabajos desarrollados en el área por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Viceministerio de Ganadería.
En la oportunidad técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Dirección Nacional de Acuicultura Sostenible de Paraguay, acompañó a la delegación chilena en los departamentos Central, Cordillera y San Pedro. Durante el recorrido visitaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y la Dirección del Servicio Agropecuario de las Fuerzas Armadas de la Nación (Diseragro), en el departamento Central, el Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala y las fincas de productores de los departamentos de Cordillera y de San Pedro, donde visitaron la granja modelo GAAI del señor César Benítez, con la presencia del intendente local.
La delegación chilena estuvo integrada por Marcelo Silva Cabrera, encargado de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Pablo Mena Valencia, profesional de la Dirección Zonal Biobio dee la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
GRAN TRABAJO CON
RECURSOS LIMITADOS
‘‘La delegación chilena quedó sorprendida por los trabajos desarrollados por el MAG/VMG en el rubro acuícola, principalmente con los AREL. Debido a que en Chile la producción acuícola es intensiva y es desarrollada principalmente por las industrias pesqueras’’.
‘‘Dando por culminada la misión de la delegación chilena, acompañada por los técnicos paraguayos, mantuvieron reunión con el embajador de Chile y el representante comercial. Tras la mencionada reunión, quedó como objetivo seguir trabajando en el intercambio de experiencias, con los acuicultores de recursos limitados de nuestro país e ir para implementar en Chile las experiencias exitosas de los trabajos realizados en Paraguay’’, informó Susana Barúa de la Dirección Nacional de Acuicultura Sostenible de Paraguay.
Unos 5.000 productores se dedican a la producción y cosecha de alevines, de los cuales 1.200 trabajan con el MAG y estiman que cada familia en un espejo de agua obtiene 300 kilos de peces al año.
Fuente: 5Días