Chile tiene previsto exportar 7.000 cabezas de ganado vacuno para cebo a Turquía durante el próximo mes de diciembre. De momento el ganado está en un periodo de cuarentenas y la operación se realiza tras el acuerdo comercial y el protocolo sanitario firmado entre Chile y Turquía recientemente.
Se trata del primer envío de animales para la obtención de carne a dicho mercado el cual constituye un desafío para el Ministerio de Agricultura chileno, particularmente para el Servicio Agrícola y Ganadero, dado que el proceso de cuarentena y de certificación de la exportación será operativamente distinto a los envíos de vaquillas vivas efectuados, en los últimos meses, desde la región de Los Lagos hacia China.
Las siete mil cabezas de ganado están en cuarentena en cuatro regiones del país. Hay mil animales en el Maule (Linares); mil animales en Los Ríos (Río Bueno); mil quinientos animales en la región de Los Lagos (Fresia); y tres mil quinientos en la región de Aysén (Coyhaique).
“De los 7 mil animales que están bajo cuarentena, 1500 están en la región en el sector de Totoral, comuna de Fresia, bajo la jurisdicción de la oficina SAG Puerto Varas, equipo veterinario que está a cargo de supervisar las medidas sanitarias que se está aplicando al ganado en el predio”, precisó Luis Paredes, médico veterinario, coordinador de exportaciones de animales vivos del SAG Los Lagos.
Las razas de ganado de carne a exportar son Hereford, Overo colorado, Angus negro y Angus rojo, principalmente. Cada ejemplar pesa entre 200 y 300 kilos y tienen en promedio 1 año de vida.
Se trata de una operación comercial liderada por la empresa holandesa Hudland a través de su filial en Chile.
Fuente: Eurocarne