Hay expectativas por el impacto del ingreso de carne brasileña al mercado asiático. Aspecto que complica la realidad de Uruguay con un nuevo competidor en China aunque podría colocar a Paraguay en una mejor posición ante el mercado a Ruso colocándole como el principal proveedor de esta región.
El Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig Cono Sur dijo que “Brasil le podría generar una competencia a Uruguay al ingresar directamente. Por otra parte un elemento positivo es el mayor control que están realizando las autoridades chinas para evitar el ingreso de carne de contrabando vía Hong Kong”.
Brasil apura firma del protocolo sanitario con China para exportar su carne bovina fresca
La Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) espera que las autoridades sanitarias brasileñas firme con China este mes, el protocolo sanitario que dejará abierto el mercado para su carne bovina. A partir de ahí, la carne brasileña podrá ingresar por el canal formal y no vía Hong Kong, por el conocido canal gris de carne sin origen.
Los industriales brasileños de la carne esperan que la firma de los protocolos sanitarios se produzca el martes 19, cuando el primer ministro de China, Li Kegiang llegue a Brasil. El nuevo protocolo sanitario prevé que sólo se exporte carne vacuna de animales de hasta 30 meses, para descartar cualquier riesgo de envío de cortes de animales que podrían ser sospechosos de padecer la temida encefalopatía espongiforme bovina o mal de “la vaca loca”. Brasil quedó fuera del mercado formal chino luego de haberse contactado el año pasado dos casos atípicos de esa enfermedad en su ganadería.
Fuente: el país - Uy