Luego de 70 años de exploración petrolera en el país, la compañía President Energy llevó a cabo su primer hallazgo sustancial de petróleo en el bloque Pirity del Chaco paraguayo, específicamente en su segundo pozo “Lapacho” a unos 3.900 metros de profundidad. Esta noticia casi duplicó el precio de las acciones de la firma ayer.
La empresa de energía que cotiza en Londres dijo que descubrió petróleo a una profundidad menor al que tenía como objetivo inicialmente que era de 4.900 metros.
En un comunicado, la compañía informó que el hallazgo de petróleo le permitirá a President iniciar su primera producción de petróleo en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico.
Sin embargo, la rentabilidad de este descubrimiento estará sujeta a resultados evaluativos posteriores.
Se espera realizar la prueba de flujo de producción para finales de noviembre del presente año, una vez que el pozo alcance la profundidad máxima programada.
“President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo”, dijo el representante de la compañía, Peter Levine.
Ante la gran expectativa otras 7 empresas seguirán el camino de President Energy y llegarán a invertir unos US$ 300 millones en perforación a finales de este año y en el 2015. Las empresas que comenzarán este año son la empresa franco-rusa Riviera SA en el Chaco, la británica Amerisur en San Pedro y Sabre Internacional de Energía del Grupo Georadar del Brasil, con su compañía Bohemia SA también en San Pedro.
Otras empresas que proyectan hacer pozos en el 2015 son las firmas Paraguay Gas y Energy SA, Quincy Energy SA, Hidrocarburos Chaco SA, Petro-Victory Energy Corp, que opera en el país como Pirity Hidrocarburos SRL.
URGE CAMBIAR LA LEY
Por su parte, Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, dijo que urge actualizar la Ley de hidrocarburos en el país en beneficio de todos los paraguayos, para lo cual un proyecto de ley ya fue presentado.
“El beneficio debe ser para todos y en la ley actual está pensado para atraer solo la inversión extranjera”, comentó.
Explicó que los royalties actuales son del 12% al 14% y debe ser de un 51% en beneficio del Estado, dependiendo del volumen que se saque y los impuestos y canon. “Todo lo que se saca actualmente es de la empresa privada y este nuevo proyecto de ley está congelado en los cajones y sin dictamen”, agregó.
Actualmente, en Paraguay se consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.
Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/180939-despues-de-70-anos-de-exploracion-encuentran-petroleo-en-el-chaco-.html