×

Ecuador busca elevar su ganadería con genética importada de Paraguay

  • Compartir

Ecuador busca elevar su ganadería con genética importada de Paraguay

Ayer, muy temprano, luego de 4 horas de vuelo, llegó a Guayaquil, Ecuador, el primer embarque de bovinos de alta genética que enviaron de nuestro país. Los 243 animales arribaron a la terminal de carga del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de esa ciudad, en el marco de un convenio de cooperación, para impulsar el plan ecuatoriano de repoblamiento bovino y mejoramiento ganadero del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) de esa nación, con miras a exportar carne, según informó El Telégrafo en su versión digital.

Las empresas paraguayas Forestal y Ganadera Don Pedro Sociedad Anónima, de Pedro Zuccolillo Giudici, y la estancia La Milagrosa, de Carlos Alberto Talavera Spinzi, se convirtieron en las pioneras en la exportación de ganado en pie, vía aérea, de nuestro país, por ser las primeras de las 20 proveedoras seleccionadas, informó ayer el viceministro de Ganadería, doctor Marcos Medina.

Este detalló que enviaron 243 bovinos, de los cuales 76 son bovinos de la raza Braford Carimbo 4; 91 bovinos de la raza Brangus Carimbo 4; 26 bovinos de la raza Braford Carimbo 3; 50 bovinos de la raza Brangus Carimbo 3, todas de hembras.

Aclaró que todos los ejemplares Braford exportados poseen registros en la ARP, así como el 30% de los animales Brangus del primer embarque.

Agregó que está previsto que nuestro país envíe 1.000 vacunos de las razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore, como parte del convenio de cooperación para repoblar y mejorar genéticamente el hato bovino ecuatoriano, proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Por otra parte, el sitio web del periódico El Telégrafo, de Guayaquil, Ecuador, informó que el emprendimiento forma parte del plan del Magap para exportar carne desde 2017.

Por su parte, el sitio oficial http://www.agricultura.gob.ec informó que, tras llegar el primer embarque, el viceministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Luis K. Valverde, explicó que los animales importados desde Paraguay provienen de zonas ubicadas en el trópico húmedo y seco de Paraguay, con características climáticas similares a las existentes en los establecimientos de producción cárnica del Ecuador.

Relató que una delegación de las principales asociaciones de ganaderos de carne acompañó el proceso. Carlos Javier Andrade, productor de la raza Brangus, de Cascol (Manabí), fue parte de la comisión que viajó hasta Paraguay.

“Con estos vientres que llegan nos vamos a ahorrar 30 años de trabajo genético. Con esta raza el ganadero tendrá mejor rentabilidad en su producto, porque nos ahorramos unos 14 meses para sacar el producto al mercado”, indicó el ganadero.

Andrade destacó que es la primera vez que Ecuador importa ganado de alta genética y valor para mejorar los hatos a futuro.

“Tenemos que cambiar la mentalidad de ser solo pequeños, medianos y ganaderos, debemos ser empresarios ganaderos, y ahora se nos proporciona esa base genética de gran calidad para poder ser rentables en el retorno del dinero”.

La subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, resaltó que este es un proceso histórico para mejorar no solo la genética en el país sino también la rentabilidad del sector.

Luego del arribo el ganado se trasladó hasta Puerto Quito, noroccidente de la provincia de Pichincha, para cumplir un nuevo período de cuarentena, durante la cual los técnicos del Magap y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) mantendrán un monitoreo constante, para garantizar la calidad y la sanidad de los bovinos.

Fuente: abc