El titular del Senacsa informó sobre la apertura del mercado africano para la producción nacional. Sin embargo, pese a cumplir con todas las certificaciones y habilitaciones para ingresar el producto al territorio egipcio, se espera por el último paso para iniciar los envíos.
“Con el mercado de Egipto ya tenemos finiquitado, solo estamos esperando una confirmación de la entidad religiosa que se va a responsabilizar del rito o la certificación de faena Halal que es e l requerimiento de la ley islámica”, explicó Idoyaga.
Indicó que lo más apreciado a nivel internacional es la carne paraguaya bovina, y al respecto, comunicó que en esta semana llegan emisarios de instituciones sanitarias de Arabia Saudita con intenciones de interiorizarse de la producción nacional, y a esa misión se agrega otra de Emiratos Árabes que llegaría en los primeros días de febrero.
Habló de la importancia de la diversificación de mercados para la carne nacional, ya que en el 2014, datos oficiales refieren que 115 mil toneladas fueron a parar el mercado ruso el 65% de la exportación total para ese año- lo que habla de una marcada dependencia con ese país europeo y constituye una situación que condiciona a Paraguay. Recordó como factor clave la labor coordinada con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ara la apertura de mercados que puedan ser aprovechados para la consolidación de la carne nacional como producto de calidad internacional.
Unión Europea El país aguarda además que la Unión Europea dé luz verde para las exportaciones de carne paraguaya con destino al viejo continente. “A las autoridades de la Unión Europea ya presentamos toda la documentación requerida, ya nos confirmaron que todo está en orden, la evaluación ha sido óptima.
Esperamos para el primer trimestre de este año contar con la apertura de este mercado. Estamos llegando también al mercado árabe, recibimos este lunes una auditoría de Arabia Saudita y aún no tenemos fecha confirmada para los primeros días de febrero una misión de inspectores de los Emiratos Árabes”, sentenció Idoyaga Ganadería.
En el rubro ganadero se destaca el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario e importantes incentivos a la inversión. El crecimiento el Paraguay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso. Paraguay ha basado su exportación en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos mercados.
Fuente: 5 dias